Feminismo tatuado en la piel y para toda la vida

Torrelavega (EFE).- Decenas de mujeres de todas las edades, y algún que otro hombre, han acudido este sábado a los ocho estudios de tatuaje abiertos en Torrelavega, para marcar en su piel un compromiso con el feminismo tatuándose uno de los símbolos de pequeño formato propuestos por la Concejalía de Igualdad.

Se trata de una acción que se desarrolla bajo el lema “Si eres una persona que lleva la igualdad en la piel, anímate y hazte gratis un tatuaje feminista”, que se repetirá el próximo sábado 18 de marzo y que pide a los y las tatuados subir una fotografía a las redes sociales junto a los hastags #tatuajesporlaigualdad y #8M39300.

Los minitattoos se realizan sin cita previa y por riguroso orden de llegada a los centros adheridos a la iniciativa, que son Flash Body Fashion, Luarte Tattoo, Ringo Ink, Salomon Tattoo, El Cuervo Tattoo, Tricio Ink, Ivanink Tattoo y Ana Tattoo, con la idea de que cada uno de ellos realice un máximo de 60 marcas de tinta.

Los interesados pueden elegir uno de entre los ocho símbolos sencillos propuestos por la Concejalía de Igualdad, con un tamaño mínimo de dos centímetros y un máximo de cinco, así como otros cuatro propuestos por cada uno de los estudios que colaboran en la iniciativa.

Para tatuarse se exige ser mayor de 18 años, presentar el DNI ante de acceder al estudio y firmar un consentimiento, y sólo se realizará un tatuaje por persona.

¿Más clásico o más artístico?

Los tatuatajes propuestos por la Concejalía son más clásicos y van desde textos como “Metoo” o “Girl power” a marcas asociadas a la mujer como el símbolo feminismo, mientras que los propuestos por los estudios son más artísticos como una corona de flores, unas cejas o un busto, basados en la figura de Frida Kahlo.

La concejal de Igualdad, Patricia Portilla, en declaraciones a EFE tras someterse al proceso de tatuaje, asegura que el objetivo de poner en marcha esta acción es “buscar una reflexión por parte de la ciudadanía” sobre la lucha por los derechos de las mujeres, “y que la gente se sume a un compromiso ‘permanente’ con la igualdad”.

Ella eligió el símbolo femenino, uno de los diseños propuestos por su departamento, para su primer tatuaje que fue realizado en el estudio de Leticia Salomón, para quien la iniciativa es “una gran idea” y a la que no dudó “ni un minuto en sumarse” cuando se lo propusieron desde la Concejalía.

Y la respuesta a la llamada no se hizo esperar porque desde primera hora decenas de personas esperaban en la puerta de los estudios de tatuaje, como por ejemplo Nuria Gómez, que ha llegado desde Santander junto a su madre, su hija y su tía para tatuarse en la pantorrilla de su pierna izquierda media estela cántabra y una flor.

A su juicio, la iniciativa de la Concejalía “es magnífica” porque, al igual que Patricia Portilla, considera que supone llevar inscrito sobre la piel un compromiso con el feminismo y con la igualdad.

Involucrar a la gente joven

Patricia Portilla asegura que cuando anunció esta iniciativa con motivo del 8M al Consejo de la Mujer, del que forman parte asociaciones, partidos políticos y sindicatos, la respuesta fue “tremendamente positiva”, incluso de aquellos colectivos donde participan mujeres de edad más avanzada.

Además, resalta que la iniciativa entronca con el concepto de que “la igualdad debe estar interiorizada”, por eso su buscó implicar a los estudios de tatuadores de la ciudad y también involucrar a la gente joven, igual que en años anteriores, en los que se regalaron con motivo del 8M pastillas contra el machismo o igualómetros.

Por eso, anuncia que, viendo el éxito que ha tenido, para el próximo año ya se está valorando consolidar esta iniciativa de tatuaje e incluso ampliar más días la duración de la campaña.

Por Javier G. Paradelo