El chef Jesús Sánchez en el Cenador de Amós. EFE/Archivo

El Cenador de Amós revisa sus platos más icónicos en su 30 temporada

(Santander).- El chef Jesús Sánchez abre este viernes la trigésima temporada de El Cenador de Amós (tres estrellas Michelin) con una propuesta gastronómica que navega entre el mar y la montaña, pero revisando platos icónicos como el Perfecto de foie caramelizado, esfera de mango y nueces macadamia.

A esa revisión se someterán también otros iconos de su cocina como la Tortilla de Amós, el Bocado de ensaladilla, patata violeta y caviar o la Brocheta de sarda ahumada, caviar y alcachofa encurtida, incluidos en la propuesta gastronómica en formato de pequeños bocados, con la intención de ser todo nuevo.

La nueva temporada se presenta, según ha explicado Sánchez en un comunicado, “como uno de los momentos más especiales”, un tiempo “para echar la vista atrás, tener presente el pasado y mirar al futuro”, una temporada “que abre un nuevo capítulo” y que será “la más completa hasta el momento”.

“Tradición e historia” en la nueva carta

Así, el desfile de tradición e historia de El Cenador de Amós para la nueva carta se abre con pequeños bocados “que excitan el paladar” y que, según sus palabras, “son la antesala de la experiencia gastronómica” que arranca con el erizo y la sarda, y los guisantes del huerto del restaurante.

El desfile de platos incluye productos como el espárrago, la remolacha, el mero, la merluza, el rape o las alcachofas, una cocina cuya creatividad en la nueva temporada seguirá girando en torno al mar y a la huerta, para diseñar nuevos platos como el Aspic de primavera o la Ostra con limón y caviar.

Cocineros trabajan en los fogones del Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria). EFE/Archivo

Según ha detallado, su cocina es “de esencia y memoria”, basada en la materia prima cántabra, y por eso esta temporada estrenará un carro de panes elaborados en el mismo obrador del restaurante, el Pan Tres Estrellas Michelin, que compartirá espacio y protagonismo con la anchoa.

El Cenador de Amós, fiel a su compromiso con la sostenibilidad, potenciará la primera comunidad solar del sector gastronómico, creada hace un año, gracias a la cual comparte su energía eléctrica con los vecinos de Villaverde de Pontones.

Estrellas Michelín cántabras en Madrid

Además, los seis chef con estrella Michelín de Cantabria mostrarán, entre marzo y mayo, la gastronomía regional en el restaurante Amós de Jesús Sánchez en Madrid a través de la elaboración de cinco menús a cuatro manos con productos singulares.

El Litoral, La costa, Corriente cantábrica, Cantabria rural y El relieve son los nombres elegidos para los diferentes menús, porque responden a los diferentes territorios de Cantabria y a lo que van a representar cada una de estas propuestas.

Junto a Jesús Sánchez participarán los cocineros Sergio Bastard, de La Casona del Judío; José Ramón Bustamante, de El Serbal; Eduardo Quintana, de La Bicicleta; Antonio González, de El Nuevo Molino, e Ignacio Solana, del restaurante Solana.

Con esta iniciativa, la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio de Cantabria quiere dar visibilidad a la variedad de la gastronomía regional, ligada cien por cien al territorio a través de sus productos, sus recetas y sus cocineros.

Se trata de proponer un viaje a lo “más excelso” de los saberes y sabores de la comunidad a través de la maestría de estos seis chefs que suman ocho estrellas Michelin y que se han convertido en los “grandes embajadores” de la que hoy en día ya es “una de las gastronomías más reconocidas de España”.

Los menús se podrán degustar previa reserva a través de la página web del restaurante Amós en Madrid.