La actividad vuelve a Aspla tras 50 días en huelga

Javier G.Paradelo

Torrelavega, (EFE).- Unas siete horas después de firmar el preacuerdo que pone fin a 50 días de huelga en Aspla, un centenar de trabajadores de la empresa de Plásticos Españoles han iniciado su turno, con total normalidad, y ante arranque de la actividad que culminará a lo largo de la jornada.


Aunque todavía queda que la mayoría de la plantilla refrende en las urnas, este viernes 24 de marzo, el preacuerdo, quedan atrás jornadas de protestas ante la fábrica, manifestaciones por las calles de Torrelavega y tensas reuniones negociadoras en el organismo cántabro de mediación, el Orecla.


Ahora, además del arranque de la producción para evitar la pérdida de más clientes, toca rehacer la unidad sindical que se fracturó en las horas previas al preacuerdo, sólo suscrito por el SUC, CCOO y UGT, y que no ha firmado el sindicato mayoritario, SITA-USO.

Subidas salariales hasta el 3,3 %

El preacuerdo que debe conducir a la firma de un nuevo convenio colectivo por cuatro años incluye subidas salariales del 3,3, 2,8, 2,5 y 2,2 por ciento, para cada uno de los siguientes cuatro ejercicios.


Esos porcentajes están por debajo de las expectativas del comité pero permiten resolver la mayor huelga, por su duración, de la historia de Aspla.


Además, se ha pactado una revisión salarial del 75 % del IPC real para cuando la empresa obtenga beneficios y que será del 76 % si se logran más de 17,9 millones de euros, y de hasta el cien por cien con 21,5 millones.


También se incluye una cláusula en caso de resultado excepcional no consolidable en las tablas salariales, que se aplicarán cuando los beneficios extraordinarios de la empresa sean de 22 a 24 millones en el segundo y tercer año de aplicación del convenio, y de 23 a 25 para el tercero y cuarto ejercicio.

Pago de los atrasos


El preacuerdo supone, además, el pago de los atrasos de forma gradual, de manera que el primer año la cuantía sea del 65 % del total, y el 75 % para los tres restantes.


También incluye un incremento del 5,7 % para el plus de noche correspondiente a 2022, y para 2023, 2024 y 2025 de más 3 %, mismo sistema que se aplicará para el denominado plus de fuego continuo, mientras que se ha pactado, además, un sistema de jubilaciones parciales y otra para la ultractividad.

Unidad y esfuerzo


El presidente del comité, Alvaro Fernández, destaca este lunes, en un comunicado, la normalidad con la que se ha retomado la actividad y “la unidad” que durante este tiempo ha mostrado la plantilla en un conflicto en el que se demandaba “un mejor trato” por parte de la dirección.


La dirección de Aspla agradece, en otra nota de prensa, el esfuerzo realizado por instituciones y organismos públicos que han colaborado en la resolución de este conflicto, así como todas las muestras de apoyo recibidas durante estos 50 días de huelga.


Y “especialmente” da las gracias a los trabajadores que durante esta huelga han permanecido en sus puestos de trabajo.