Una de las estancias del Palacio de Los Velardes, emblemático edificio de Santillana del Mar y máxima expresión de la arquitectura renacentista de Santillana del Mar. EFE/Pedro Puente Hoyos

La realidad virtual revive el Palacio de Los Velardes, en Santillana del Mar, tras cinco siglos

Javier G. Paradelo.
Santillana del Mar (EFE).- El Palacio de Los Velardes, emblemático edificio de Santillana del Mar y máxima expresión de la arquitectura renacentista, resurge a sus más de 500 años transformado en un museo que cuenta su historia y la de las personas ilustres que lo han habitado a través de la realidad virtual.

La realidad virtual y la inteligencia artificial recrean en sus tres plantas, con más de 2.000 metros cuadrados, los momentos históricos de su primer propietario, el inquisidor de la época alto medieval Pedro Velarde y Villa, y de su familia durante más de 300 años de manera ininterrumpidos.

También cuenta la vida de personas más actuales como el novelista y poeta Ricardo León (Barcelona, 1877-1943), quien fue propietario del palacio y vivió en el durante largas estancias, o de los duques de Parcent, del príncipe de Hohenlhoe, de la duquesa Trinidad van Scholtz Hermensdorff, e, incluso, de un espía nazi que se escondió en ese edificio durante año y medio.

En una entrevista con EFE, el creativo del proyecto museográfico, Ricardo Pascual, explica que la creación de este museo parte de la iniciativa privada y ha requerido más de dos años de “profunda remodelación” del palacio tras décadas sin ser habitado, y otro año más para el proyecto museístico.

Muebles originales de 500 años

El museo acoge “una carga tecnológica importante” para recrear 500 años de historia con audiovisuales en los que ha colaborado la compañía de teatro La Machina, pero también con miles de piezas originales, desde libros a vajillas, armas, elementos decorativos o unos carruajes restaurados situados en la entrada.

El Palacio de Los Velardes, máxima expresión de la arquitectura renacentista, resurge a sus más de 500 años transformado en un museo a través de la realidad virtual. EFE/Pedro Puente Hoyos

Junto ello las estancias muestran obras de arte, mobiliario, manuscritos, cerámica u objetos personales de sus antiguos propietarios, mientras que en algunas paredes cuadros o espejos desvelan escenas cotidianas de sus moradores.

Ricardo Pascual asegura que todo permite “introducir de nuevo en la casa a sus propios habitantes” y que los visitantes disfruten “de una experiencia inmersiva” que les haga revivir la historia de la casa y del linaje de los Velarde mediante recreaciones clásicas y otras virtuales entremezcladas en las dos primeras plantas.

También se incorporan a la experiencia narraciones, juegos de luces e imágenes ‘fantasmas’ que se presentan en forma de holograma para contar la historia de la casa, e, incluso, revivir el imposible diálogo entre Pedro Velarde y la duquesa Trinidad van Scholtz Hermensdorff, que contraponen las épocas en las que vivieron.

Visitas teatralizadas

El museo, que se inaugura este viernes, se puede recorrer mediante una visita guiada y teatralizada a las dos primeras plantas, así como a la última que es de acceso más libre, para completar una experiencia que, según Ricardo Pascual, puede durar casi dos horas.

Y para los más pequeños, el Museo Palacio de los Velarde descubre su historia de 500 años a través de un cuento ilustrado por la artista Laura Sua, que permite conocer a los personas que la habitaron y el tiempo en el que lo hicieron.