Un mirador de vértigo y seis rutas para ampliar Peña Cabarga

Peña Cabarga (EFE).- El Monumento al Indiano, conocido como el Pirulí de Peña Cabarga, tendrá un mirador panorámico “de vértigo” con Cantabria a sus pies, al que se llegará por seis rutas pedestres y ciclables que harán que este espacio amplíe sus dimensiones.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Turismo, Javier López Marcano, han presentado este domingo este proyecto de renovación integral, que nace con la idea de integrar Peña Cabarga con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Con un presupuesto de casi 4 millones de euros, el Gobierno espera que las obras puedan comenzar este verano y estén finalizadas en la primavera de 2024.

Una red de sendas

El consejero ha explicado que la red de sendas pedestres en este entorno busca recuperar los caminos ya existentes. La primera de las rutas va desde La Concha hasta el propio Pico Llen, abriendo dos ramales a lugares de interés como son el Castil Negro y Monumento al Indiano y a Peña Mora.

La segunda ruta pedestre une el barrio Rioz, en Sobremazas, con el Pico Llen y la última va desde Santiago Cudeyo al norte del macizo y hasta la cima de Peña Cabarga.

Las sendas ciclables transcurrirán por la zona sur de Cabarga y se dividen en tres tramos: el primero entre el lago del Acebo y el carril bici de Heras; un segundo que es un circuito que sale desde Solares y rodea el monte Castillo hasta el carril bici de Heras y un tercer tramo que une Sobarzo con el lago del Acebo, integrando este proyecto con la red de caminos ciclables de Cantabria a través de la senda Santander-Ontaneda.

Un mirador acristalado

“La actuación estelar y en la que más énfasis hemos puesto es el tratamiento del faro de tierra que llamamos el Pirulí”, ha señalado López Marcano quien ha asegurado que va a dar un aire nuevo a este espacio y va a permitir “tocar las estrellas” en Cabarga, ya que será completamente acristalado.

Se trata de la primera vez que abre esta zona del anillo del Monumento al Indiano, donde sólo podrán estar 15 personas al mismo tiempo, que podrán acceder en ascensor o mediante escaleras.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, presenta el proyecto de Peña Cabarga. EFE/Celia Agüero

También se recuperará la cámara oscura, que contará con una nueva lente que permitirá aumentar la visión del ojo humano, un lugar “perfecto” diseñado para enseñar y divulgar la geografía a escolares y visitantes, ha apuntado.

Revilla ha señalado que, más allá del proyecto de unificación de Cabárceno y Cabarga con las sendas peatonales y ciclables, sueña en un futuro con aumentar el número de animales del Parque de la Naturaleza con alguna especie autóctona.

Toda Cantabria

El presidente cree que esto podría ser “un pelotazo total” ya que, según han recordado, Cabarga cuenta con una extensión de 2.550 hectáreas de las que 750 son del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

“Aquí puedes enseñarle toda Cantabria y en 10 minutos le hablas de como son los pasiegos, el puerto de Santander, y en un día despejado los Picos de Europa. Está toda Cantabria aquí”, ha añadido el presidente, quien considera que “este es el mirador de Cantabria”.