Una modelo posa en uno de los desfiles de Moda Norte 2023, un encuentro que ha juntado en Santander a varias firmas del norte de España. EFE/ Pablo Ayerbe.

La moda del norte apuesta por la sostenibilidad y la tradición

Santander (EFE).- La tradición de la orfebrería familiar gallega, las pieles de las grandes firmas vascas o el estilo nacido de una cuenca minera asturiana se han juntado en Santander en una nueva edición del encuentro Moda Norte, una apuesta por el estilo sostenible y la producción artesanal.

Cerca de mil personas han visitado el desfile, que durante varios días ha juntado en el Hotel Real a dieciocho firmas de peletería, textil y complementos del norte de España, con Lola Muñoz, de Albacete, como invitada especial.

El resultado, un espacio para aunar energías entre artesanos que comparten el denominador común de acercarse a la moda con una propuesta sostenible y una historia detrás.

Como las asturianas ‘Yes50’, firma nacida hace diez años en Sotrondio, un pueblo minero donde “todo el mundo vivía muy bien” y que ahora está despoblándose tras el cierre de la mina.

“¿Por qué todo el mundo tiene que ser Madrid o Barcelona? El talento está en todos los sitios. Hasta la más pequeña aldea”, reivindican a EFE Yolanda Roces y Silvia Barbón, dos de las precursoras de la marca.

Las pieles también han estado presentes de la mano de Peletería Gabriel, de Zaragoza, o Ramón Ezquerra, de Bilbao, que en una charla con EFE destaca el componente sostenible de la piel. “Es un producto natural, se puede reutilizar hasta 30 años después”, señala.

De Bizkaia también han desfilado por el Real los plumíferos de Henry Arroway, una compañía en plena expansión internacional cuyos abrigos han lucido varias famosas.

“Estamos en el top de la industria de la moda española”, subraya su fundador, Enrique Arroyabe, quien apuesta por la moda atemporal, “que dure” y “de calidad” frente al modelo de consumo rápido.

Orfebrería gallega

Por la pasarela de Moda Norte han desfilado también historias como la de Susi Gesto, la tercera generación de una familia de orfebres de Santiago de Compostela que moldea la tradición con la moda.

Como el “sapo de los bolívares”, una pieza confeccionada por la gallega para una mujer a partir de tres monedas que su padre, fallecido, le trajo de Venezuela y que pasará de madres a hijas en esa familia.

Durante los tres días, la celebración de ModaNorte 2023, dirigida por José Luis Callejo, el talento local se ha dejado ver también por los santanderinos PumbaLumba, Fran Dorela, My Closet & DdDaniela, Catalina García o Evlening Kids.

Incluso ha habido espacio para los vestidos de novia de la mano de la firma asturiana de Lucía Incera, que busca reivindicar la alta costura y la confección de “la moda de antes”.

Además, los diseñadores han premiado a la modelo Fedua Saber, de 23 años, como la mejor en la pasarela, que arrancó con la firma cántabra Baal Bomber como invitada especial que trajo a la artista guipuzcoana de origen finlandés, Tytti Thusberg.

Amarenak, Cyrana & Casquito de Porcelana completaron la pasarela, que cerró la artista invitada, la albaceteña Lola Muñoz, con sus diseños estructurales “difíciles” y “arriesgados”, explica.

Una modelo posa en uno de los desfiles de Moda Norte 2023 celebrados en el Hotel Real. EFE/ Pablo Ayerbe.