Recuento de votos en una urna electoral. EFE/Jesús Diges

Elecciones autonómicas del 28M en Cantabria: retos políticos, datos y sondeos

El 28M dilucidará el futuro de Miguel Ángel Revilla, su actual presidente y candidato a la reelección por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Las encuestas publicadas hasta la fecha alimentan la posibilidad de un vuelco político, sustentado en la mejora del PP, que obtendría la victoria de la mano de María José Saenz de Buruaga. Que una de las formaciones en liza logre la mayoría absoluta se vislumbra complicado, lo que dará pie a los pactos. Precisamente a la necesidad de acuerdos entre partidos se agarra el propio Revilla y el candidato del PSOE, Pablo Zuloaga, para mantener opciones de reeditar el Gobierno de estos cuatro años.

A continuación, algunos datos:

Sistema electoral

Un total de 507.362 ciudadanos y ciudadanas de Cantabria (incluidos los que residen en el exterior) están llamados a las urnas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Parlamento de Cantabria se compone de 35 diputados, que se reparten según el sistema D’Hont establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

elecciones 28M Cantabria
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante el homenaje del PRC a José Luis Gochicoa. EFE/ Pedro Puente Hoyos

Para conseguir escaño, las candidaturas deben superar el 5% de los votos válidos emitidos en toda la comunidad, de circunscripción única.

Resultados de 2019 y perspectivas para el 28M

El PRC de Revilla se alzó con la victoria en 2019, pero con un bagaje insuficiente. Los 14 escaños logrados no le permitieron gobernar en solitario, por lo que tuvo que pactar con el PSOE de Pablo Zuloaga, que quedó tercero (7 escaños).

El PP, segundo hace cuatro años y en la oposición desde entonces, tiene opciones de conseguir la victoria en las elecciones del 28 de mayo. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado el pasado 11 de mayo, así lo contempla.

elecciones 28M Cantabria
La candidata del PP a la Presidencia de Cantabria, María José Saenz de Buruaga. EFE/Pedro Puente Hoyos

Obtendría entre 12 y 13 escaños. Como la mayoría absoluta está en los 18 para poder formar Gobierno, el PP necesitaría el apoyo de otra formación

Vox mejoraría sus resultados de 2019, y pasaría de 2 a 4-5 escaños, lo que hace que Cantabria sea una de las comunidades candidatas al cambio político. 

La mejora del PSOE resultaría insuficiente debido a la caída del PRC.