Miguel Ángel Revilla (d), que se presentaba a revalidar la Presidencia de Cantabria, y la popular María José Sáenz de Buruaga (i), que será la primera presidenta de la comunidad autónoma. EFE/ Román G. Aguilera.

El PP aspira a gobernar en solitario como lista más votada en un escenario muy abierto

Santander (EFE).- Tras vencer en las urnas pero sin conseguir la mayoría absoluta, el PP aspira a gobernar Cantabria en solitario, haciendo valer que ha sido la lista más votada en las elecciones, para evitar el pacto con Vox que el PRC sigue vaticinando, aunque el escenario postelectoral está muy abierto.

La candidata del PP a la Presidencia de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, no descarta ninguna posibilidad, como ha reconocido este lunes a los periodistas durante la fiesta de la Virgen del Mar, patrona de Santander, que este año se ha celebrado en plena resaca electoral.

No obstante ha dejado claro, como ha hecho durante toda la campaña, que quiere gobernar en solitario, para lo que necesita que el presidente en funciones y candidato regionalista, Miguel Ángel Revilla, lo permita tras su derrota de este domingo.

“Miguel Ángel Revilla, que se presentaba a las elecciones para evitar un pacto PP-Vox, tiene la oportunidad de demostrarlo. No tiene más que no oponerse a que gobierne la lista más votada y apoyar y respetar la voluntad soberana del pueblo cántabro”, ha dicho la candidata del PP.

Reacia a un pacto con Vox que Revilla ve hecho

Los populares, que han conseguido 15 diputados de los 35 que se reparten en el Parlamento cántabro, tienen este martes un comité ejecutivo y una junta directiva nacional para analizar los resultados, que dejan a PRC y PSOE con 8 escaños cada uno y a Vox con 4.

“Ganar y gobernar para, si es posible, pilotar un proyecto de gobierno en solitario, es como el PP se sentiría más cómodo”, ha afirmado Sáenz de Buruaga, que también durante la campaña se ha mostrado reacia a un pacto con Vox, si los números le permitían evitarlo, porque se declara moderada y no le gustan “los extremos” ni la “inflamación ideológica”.

Revilla, sin embargo, se ha mostrado convencido de que PP y Vox van a pactar, y de que los de Abascal van a entrar en el Gobierno de Cantabria y “en todos los de España”, si no ahora, más adelante.

El secretario general del PRC ha señalado, de todas formas, que se sentará a hablar porque el suyo es “un partido dialogante”.

El presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla (c), acompañado de los regionalistas en su llegada a la Virgen del Mar. EFE/Román G. Aguilera.

¿Cómo ha caído el adelanto de las generales?

Y a los análisis de resultados en el día después de las autonómicas se ha unido el impacto del anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de que las elecciones nacionales previstas para diciembre se adelantan al 23 de julio.

“Hay veces que uno da crédito a lo que ocurre ni tratándose de Pedro Sánchez”, ha dicho Buruaga, quien cree que esta es “otra decisión adoptada en clave de manual de resistencia” y que el presidente “no está pensando ni en España ni en lo españoles”

Revilla ha reconocido que está “perplejo” ante el adelanto electoral porque cree que “es el peor momento” para convocar las generales.

“No sé qué pasa por la mente del presidente. Es un error salvo que quiera entregar ya los trastos”, ha afirmado sobre estas elecciones, en las que el PRC tratará de mantener en el Congreso a su diputado José María Mazón.

La alcaldesa de Santander en funciones, Gema Igual, que volverá a serlo cuatro años más después de lograr este 28M la mayoría absoluta, ha valorado el resultado en las urnas como “un reconocimiento” a la gestión de los populares en la capital cántabra que pone “a cada uno en su sitio”.

Además, ha destacado que el resultado a nivel regional, con una victoria clara del PP, permitirá que Santander tenga “más colaboración” del Gobierno de Cantabria.

Gonzalo Piñeiro (i), Iñigo de La Serna y Gema Igual, los tres últimos alcaldes de la ciudad, todos del PP, en la festividad de la Virgen del Mar en Santander. EFE/Román G. Aguilera.