La futura presidenta de Cantabria, la popular María José Sáenz de Buruaga, durante una rueda de prensa en para presentar sus propuestas de Gobierno, en la última semana de la campaña electoral. EFE/Román G. Aguilera.

¿Qué le espera a los cántabros con del PP?

Santander (EFE).- El PP se sentará a hablar con otras fuerzas políticas después de ganar las elecciones en Cantabria con un programa de gobierno que, además de la tan anunciada bajada de impuestos para familias, autónomos y empresas, incluye una reforma de la sanidad y una reestructuración de las empresas públicas, entre otras medidas de calado.

La candidata del PP a la Presidencia de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, quiere gobernar en solitario con sus 15 diputados, tres menos de los necesarios para la mayoría absoluta, y para eso necesita llegar a acuerdos programáticos con otros partidos.

Ya en la noche electoral declaró irrenunciables tres grandes objetivos a la hora de pactar un programa de gobierno: una bajada de impuestos, las medidas del PP para “hacer que la economía funcione”, y sus políticas para mejorar la atención sanitaria, de la mano de los profesionales.

La Sanidad, prioritaria

Buruaga, que fue consejera de Sanidad en el Ejecutivo de Ignacio Diego, de 2011 a 2015, ha proclamado con orgullo durante la campaña que fue ella la que consiguió acabar el hospital Valdecilla, después de muchos años con las obras empantanadas.

Y uno de los primeros compromisos electorales que anunció este mes de mayo fue un pacto con los profesionales sanitarios en sus primeros cien días de gobierno.

Otra de sus promesas es reducir los tiempos de espera a los plazos establecidos en la Ley de Garantías: 30 días para una prueba diagnóstica, 60 para una consulta con el especialista y 180 para una operación.

Para el final de la legislatura la meta es bajar a la mitad el número de personas en lista de espera y el tiempo que esperan.

Además de prometer un hospital en Castro Urdiales, ha anunciado una reforma de la Atención Primaria y un plan de ordenación de los recursos humanos.

La alcaldesa de Santander en funciones, Gema Igual (i), que repetirá cuatro años más tras lograr la mayoría absoluta, junto a la presidenta del partido y próxima jefa del Ejecutivo cántabro, María José Sáenz de Buruaga. EFE/Román G. Aguilera.

Auditorías para empezar

Como punto de partida para tomar después decisiones, el PP quiere hacer una auditoria del Servicio Cántabro de Salud.

Y no es la única. La candidata a la Presidencia ha garantizado en la campaña que encargará otra en la Consejería de Obras Públicas, que abarque los últimos 20 años.

De hecho dijo que es lo primero que hará al llegar a Peña Herbosa porque cree que Cantabria no puede empezar una nueva etapa “echando tierra sobre el mayor escándalo de corrupción que se ha producido en esta comunidad autónoma con el Gobierno de Miguel Ángel Revilla”, los supuestos amaños en contratos de carreteras que han llevado a la cárcel a un funcionario.

Los populares pretenden reducir gastos y mejorar resultados en la administración reorganizando la estructura y el funcionamiento de las empresas públicas, además de aprobar una ley para simplificar trámites administrativos y ponérselo más fácil a las empresas.

Hasta 60.000 euros

Entre sus propuestas fiscales, está deflactar los tipos impositivos del IRPF para bases liquidables inferiores a 60.000 euros con el objetivo de compensar, según dice el programa, “el empobrecimiento de la población proveniente de la subida de precios de los bienes de consumo”.

Para fomentar la natalidad ha prometido una deducción autonómica de 1.400 euros sobre la cuota íntegra del IRPF por nacimiento o adopción y también quiere facilitar el acceso a la vivienda por la vía de la fiscalidad.

Otra Ley de Vivienda

Buruaga ha anunciado que el PP de Cantabria paralizará la ley de vivienda que estaba en tramitación en el Parlamento y aprobará una nueva que incluirá medidas fiscales para incentivar que salgan al mercado las viviendas vacías, en lugar de “obligar” a sus propietarios a alquilarlas.

Las medidas sobre el papel incluyen una ayuda para que los jóvenes compren su primera vivienda, con una deducción en el IRPF del 15 % y un tipo reducido en el Impuesto de Transmisiones del 3 % para todos los menores de 36 años.

Otras de sus promesas electorales es hacer de la Residencia Cantabria un parque científico y tecnológico que arrastre a empresas punteras en innovación sanitaria, atraer a los nómadas digitales con un plan para favorecer el teletrabajo y crear un centro de alto rendimiento de surf que ponga a la región en el mapa mundial de este deporte.

El presidenta de Cantabria en funciones, el regionalista Miguel Ángel Revilla (d) y la popular María José Sáenz de Buruaga (i), que será la primera presidenta de la comunidad autónoma, en la romería de la Virgen del Mar. EFE/ Román G. Aguilera.