El plumero, una especie invasora bajo control gracias al proyecto LIFE

Noja (EFE).- El proyecto europeo LIFE Stop Cortaderia ha logrado, tras cuatro años en marcha, que el plumero haya dejado de ser un problema incontrolado en Cantabria y disponer de fórmulas para combatirlo.

Se ha conseguido liberar 287 hectáreas de plumero en Cantabria y que 17 municipios cántabros ya no cuenten con esta especie invasora en sus territorios.

El proyecto celebró este viernes el premio europeo Red Natura 2000 logrado el año pasado con una jornada de actividades en las Marismas de Victoria y Joyel de Noja.

En la jornada participaron la representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Lucía Iglesias, y el consejero en funciones de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, junto al responsable de Amica, Tomás Castillo, y al de SEO-Birdlife en Cantabria, Felipe González. Todos esperan poder continuar otros cuatro años más con este proyecto, que cuenta con el apoyo económico de las regiones y Europa.

De nuevo candidato

El proyecto ha optado otra vez a los Premios Natura 2000, una convocatoria abierta hasta finales de septiembre y cuyos ganadores se anunciarán en mayo de 2024.

Lucía Iglesias ha recordado que este proyecto es una iniciativa de inclusión social y gestión de especies invasoras que destacó del resto de candidaturas por su singularidad al formar y capacitar a grupos de personas con discapacidad en la lucha de la eliminación del plumero.

“Esto es verdaderamente singular y ha sido también gracias a esta cooperación entre organizaciones ambientalistas y organizaciones de carácter social”, ha añadido.

Compromiso con la conservación

Hace dos años el proyecto cántabro Pro-biodiversidad ya obtuvo el premio Natura 2000 en otra categoría, lo que, a su juicio, demuestra el compromiso de Cantabria con la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

El consejero en funciones de Medio Ambiente ha reconocido la labor de todas las personas y entidades implicadas en este proyecto que han luchado en la eliminación del plumero en la comunidad, un trabajo que, a su juicio, debe continuar. EFE