PP y PRC llegan a un principio de acuerdo para investir a Buruaga

Santander, (EFE).- El PP y el PRC han llegado este martes a un principio de acuerdo para investir presidenta de Cantabria a la candidata popular María José Sáenz de Buruaga al frente de un gobierno en solitario, sin Vox en el Ejecutivo.

Las comisiones negociadoras de los dos partidos han acordado un documento en el que seguirán trabajando para cerrar “algunos flecos”, con el objetivo de alcanzar un acuerdo en los próximos días.

Así lo han avanzado a los periodistas tras este segundo encuentro en el Parlamento, que ha durado unos 45 minutos, la secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, y la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández.

Según el PP, en la reunión se ha vuelto al planteamiento inicial de los dos líderes de los partidos, el regionalista Miguel Ángel Revilla y María José Sáenz de Buruaga, tras la victoria electoral de los populares, que lograron 15 escaños en la Cámara regional, tres menos de los que necesitan para la mayoría absoluta.https://efe.com/cantabria/2023-05-29/el-pp-gana-en-cantabria/

De investidura, no de legislatura

Ese planteamiento, ha recordado González Revuelta, era “un acuerdo de investidura y no de legislatura”, como cree que podía entenderse del documento que remitió la semana pasada el PRC y que su partido rechazó.https://efe.com/cantabria/2023-06-10/pacto-de-investidura-cantabria/

Como ha destacado Paula Fernández, la primera premisa para que el PRC se abstenga en la investidura de Buruaga sigue siendo dejar a Vox fuera del Gobierno regional.

Ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que no supone un problema para los regionalistas que el PP llegue a acuerdos puntuales durante la legislatura con Vox “siempre que se respete” el documento de investidura que firmen ambos partidos.

Según la dirigente regionalista, este principio de acuerdo refleja los “principales mandatos” de la Ejecutiva del PRC cuando nombró a una comisión negociadora.

Además de la exclusión de Vox, ha señalado, se recoge que los proyectos en marcha y que “son fundamentales” para el desarrollo de Cantabria se mantengan, el blindaje del fondo de cooperación municipal y el plan de obras “con los mismos criterios y en la misma circunstancia, respetando los criterios de los municipios en riesgo de despoblamiento”.

Otro de los puntos es mantener las reivindicaciones al Estado que aún quedan pendientes del acuerdo que el PRC firmó con el Gobierno de España hace cuatro años, el famoso “papeluco”, y la salida del lobo del Lespre (el listado de especies silvestre en régimen de especial protección).

Del documento “de máximos” que aprobó la Ejecutiva regionalista el jueves pasado ha quedado fuera un sexto bloque “con políticas más concretas”, que rechazó el PP al considerar que son propuestas de legislatura y no de investidura.

Continuar los proyectos en marcha


Según la secretaria autonómica del PP, el documento recoge la continuidad de proyectos “aún en fase incipiente” como la protonterapia, la Pasiega o el Mupac.

El resto de los puntos, ha indicado, son “gobernar para todos”, la reivindicación de las infraestructuras del Estado y el lobo, políticas, ha subrayado, que forman parte del programa electoral del PP, por lo que no “había ningún problema en aceptarlo”.

“Ha sido una reunión muy útil, hemos avanzado muchísimo”, ha afirmado, antes de recordar que se está negociando con el PRC un acuerdo de investidura “sin cargos”. Y sin rechazar “la responsabilidades de transparencia y buen gobierno a las que el PP no va a renunciar en ningún caso”, es decir, la auditorias en Obras Públicas y en el Servicio Cántabro de Salud.

Paula Fernández considera que los puntos que recoge el acuerdo son “fundamentales para el desarrollo de Cantabria y para garantizar que siga progresando”. “Todo esto es por el bien de Cantabria”, ha subrayado.