La UIMP inicia su verano con el reto del envejecimiento

Santander, (EFE).- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha iniciado sus cursos de verano con un aviso del científico Juan Carlos Izpisúa sobre el “problema acuciante” del envejecimiento.

El director del Instituto de Ciencias de Altos Lab, en San Diego, ha asegurado que el envejecimiento generará que “una gran parte” de la población tenga enfermedades “que no sabemos curar”.

Por ello, ha apostado por el rejuvenecimiento celular como vía para volver a las células “resilientes” y revertir esas patologías.


El científico ha subrayado que la Organización Mundial de la Salud indica que en los próximos años 1.600 millones de personas en el mundo tendrán más de 65 años y en España, el 30 % de la población superará esa edad.

Rejuvenecer las células


El laboratorio de Izpisúa ha logrado revertir enfermedades en ratones aumentado la capacidad de resiliencia de sus células,

En este sentido, el farmacéutico ha puesto como ejemplo que algunos roedores con tendencia a la obesidad y mala alimentación, adelgazaban volviendo sus células más “jóvenes” y “resilientes”, y otros, con enfermedades, conseguían remitirlas.


Izpisúa ha pedido a la comunidad científica trabajar en demostrar que esos mecanismos “funcionan, son seguros y eficientes”, además de “informar al público” y generar debates éticos o legales para “pasar del ratón a la persona”.

El científico ha abierto con este mensaje los cursos de verano de la UIMP en Santander ante el ministro de Universidades, Joan Subirats, el presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, el rector de la institución, Carlos Andradas, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.


Subirats ha recordado que estos cursos tendrán a la Unión Europea como hilo conductor y ha subrayado el “nivel muy significativo” de los ponentes para “contribuir” a los grandes debates de la sociedad.

En un mensaje proyectado en el Paraninfo de la Magdalena, donde se ha celebrado el acto, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se ha dirigido a los estudiantes, a los que ha dicho que “Europa necesita líderes” para reafirmar su modelo económico y social. “La Europa que queremos depende de vosotros”, ha afirmado.

Defensa institucional a la UIMP


Revilla ha destacado el papel de la UIMP como “foco de conocimiento y de convivencia”. “Nos internacionaliza de verdad”, ha asegurado.


Y sobre lo dicho por Izpisúa, ha asegurado que a sus 80 años “revertir las células” le llega “ya tarde”, pero ha resaltado que es “todo un mundo por descubrir” del que se beneficiarán los más jóvenes.


El rector de la UIMP ha hecho un paralelismo entre la conferencia del científico y su institución y ha pedido “proteger” su ADN y “evitar el deterioro” del paso de los años


También ha dedicado unas palabras al Gobierno de Cantabria en funciones, con una mención al vicepresidente y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga, y ha confiado en encontrar “interlocución y sensibilidad” en el nuevo Ejecutivo del PP.


La alcaldesa de Santander ha reafirmado el “apoyo decidido a la institución” del Ayuntamiento de la capital y ha garantizado la continuidad del “camino de colaboración”.