La candidata a presidenta autonómica, la popular María José Sáenz de Buruaga, durante el segundo día de la celebración de su pleno de investidura en el Parlamento de Cantabria. EFE/ Pedro Puente Hoyos .

Buruaga será el lunes presidenta de Cantabria con la abstención del PRC y el no de PSOE y Vox

Santander (EFE).- María José Saénz de Buruaga (PP) será presidenta de Cantabria el lunes después de no lograr el apoyo de la mayoría absoluta del Parlamento entre reproches del PSOE, que le ha acusado de “entregarse a la extrema derecha” y de Vox, que reclama un gobierno de coalición, pero la promesa de lealtad del PRC si los populares cumplen su acuerdo.

El partido de Miguel Ángel Revilla garantizará este lunes que la candidatura de Buruaga logre la necesaria mayoría simple para convertirse en la primera presidenta de Cantabria diez legislaturas después, un mandato en el que la popular espera contar con el apoyo de PRC y Vox para sacar adelante sus políticas, ya que gobernará en minoría.

Vox, que no había desvelado el sentido de su voto, aunque sí había anticipado que no apoyaría a la candidata del PP, ha votado en contra de su investidura criticando el acuerdo de los populares con el PRC y reivindicando que su Ejecutivo “nace muy débil” por no haber querido formar un Ejecutivo de coalición.

Los 15 diputados del PP -son 35 en total en el Parlamento regional (15 de PP, 8 de PRC, 8 de PSOE y 4 de Vox)- han sido los únicos que han votado a favor de la candidatura de Buruaga, que el lunes será investida por mayoría simple gracias a la abstención del PRC.

El PP tiende la mano a PRC y Vox

Durante el debate, que se ha alargado durante cuatro horas, el PP ha tendido la mano al PRC y a Vox para llegar a acuerdos durante los próximos cuatro años porque, a su juicio, entre ambas formaciones están en disposición de apoyar “un 80 por ciento” de su programa electoral, ha asegurado su portavoz, Íñigo Fernández.

“No quiero un pacto con Vox porque no soy Vox”, ha afirmado la futura presidenta de Cantabria, quien ha aspirado a gobernar “muy acompañados” a lo largo de los próximos cuatro años llegando a acuerdos con ambas formaciones porque “no le asusta hablar ni dialogar”.

Eso sí, ha advertido que “nadie va a imponer” a su futuro gobierno “su agenda ideológica” ni limitará su capacidad de llegar a acuerdos. “Me quedo con todo lo que nos une, no busquemos lo que nos separa”, ha pedido Buruaga.

El PRC será “leal”, aunque duda de un pacto tras el 23J

El presidente saliente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha garantizado que el PRC será “leal” al PP si cumple su acuerdo porque prefiere que Buruaga “gobierne sola” a “mal acompañada” por Vox, aunque ha mostrado dudas respecto a una posible entrada de Vox al Gobierno cántabro si después del 23J se da un pacto entre Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.

“Lo que hemos firmado es de sentido común, no hay trampa ni cartón”, ha defendido Revilla, quien ha recomendado a Buruaga que “siga la ruta, porque está todo perfectamente diseñado”. “A poco bien que lo haga le esperan cuatro años extraordinarios”, ha dicho.

El presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla (PRC), durante el segundo día de la celebración del pleno de investidura de la popular María José Sáenz de Buruaga. EFE/ Pedro Puente Hoyos.

El PSOE acusa a Buruaga de “entregarse” a Vox

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha acusado a Buruaga de “entregarse a la extrema derecha” y adoptar “su marco ideológico” y le ha invitado a “no ocultar” su ideología.

Frente a un “discurso catastrofista” de los populares en materia económica o industrial, ha reivindicado la acción socialista en el Gobierno cántabro y ha señalado que Buruaga entrará en el Ejecutivo “sin proyectos propios, sin ideas nuevas”.

Y ha reafirmado su papel en la oposición contra el Gobierno del PP y los previsibles apoyos puntuales del resto de grupos. “Velaré por los derechos de los cántabros y por la continuidad de los proyectos”, ha subrayado.

El secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, durante su discurso en el pleno de investidura. EFE/ Pedro Puente Hoyos.

“Ha caído en la trampa del PRC”, dice Vox

Leticia Díaz (Vox) ha opinado que el acuerdo firmado para la investidura de Buruaga entre regionalistas y populares “no sustenta un gobierno de cuatro años” y “solo prolonga las políticas” que han llevado a Cantabria “a una situación económica quebradiza y a un futuro inconsistente”.

“Ha caído en la trampa del PRC por falta de ambición y de altura política”, ha criticado.

Tras considerar a Buruaga “lo mismo” que Revilla, le ha advertido que está pactando con un partido, el PRC, que “ha consentido la corrupción durante veinte años” en la Consejería de Obras Públicas, por la presunta trama de irregularidades que mantiene en prisión a un alto funcionario.

Leticia Díaz (Vox) interviniendo en el pleno de investidura de la popular María José Sáenz de Buruaga. EFE/ Pedro Puente Hoyos.