La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en la que se debatió sobre la amnistía. EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

Cantabria exige el mismo trato para todas las comunidades

Torrelavega (EFE).- La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado este viernes que su Gobierno (PP) planteará un recurso de inconstitucionalidad si esta comunidad autónoma como el resto de las de España no reciben “el mismo trato que Cataluña”.

“Si el Gobierno de Sánchez está dispuesto a condonar, perdonar o a quitar parte de la deuda a Cataluña, lo que tiene que hacer es exactamente lo mismo, dispensar la misma igualdad de trato al resto de las regiones”, ha advertido Buruaga.

Y recuerda que esa condonación de 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña, que recoge el acuerdo suscrito por el PSOE con ERC, no supone que la deuda catalana “se evapore”, si no “que se echa en la mochila que cuelga de la espalda de todos los españoles, incluidos los cántabros”.

La presidenta cántabra ha considerado que el acuerdo entre Ezquerra y el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez “no es algo imprevisto” ni que “pille por sorpresa”, porque ha reiterado que Sánchez “ha demostrado que es capaz de todo por seguir en el poder”.

“No tiene límite y aún nos puede volver a sorprender”, opina Buruaga, quien advierte de que no se sabe qué ha acordado con el PNV, ni con Bildu, ni qué se está haciendo con Junts.

La amnistía, “torpedo a la línea de flotación de la democracia”

Sobre el acuerdo con ERC, Buruaga considera que “garantiza la amnistía”, lo cual califica de “torpedo en la línea de flotación de nuestra democracia” y opinado que “abre la puerta al referéndum de autodeterminación o independencia de Cataluña”. “Ese es el precio que tenemos sobre la mesa”, alerta.

E insiste en que si el Gobierno de Pedro Sánchez quiere “beneficiar” a Cataluña, debe “hacer lo mismo” con todas las comunidades autónomas, porque recuerda que Cantabria tiene una deuda de 3.170 millones de euros, de la que un 97 por ciento está vinculada al Fondo de Liquidez Autonómica.

Buruaga avisa, además, de la situación que se puede generar con cualquier reforma del sistema de financiación autonómica, ya que cree que es “lo siguiente que va a pretender ser dinamitado por el independentismo”.

“Estamos hablando del ser o no ser del estado de las autonomías, y cosas tan sagradas como la igualad entre los españoles y la solidaridad entre regiones”, subraya Buruaga, quien asegura que Cantabria no va a tolerar “bajo ningún concepto que conversaciones y negociaciones que tienen que ser multilaterales se conviertan en secretos a dos”.

La presidenta cántabra y del PP regional apostilla que Cantabria va a defender la unidad de España, la Constitución y estado de las autonomías, así como la igualad de todos los españoles, para que no se “menoscaben los intereses de los cántabros”.

“Hasta las últimas consecuencias y con todos los instrumentos, incluido un recurso de inconstitucionalidad, si es preciso y necesario”, ha aseverado en un acto en Torrelavega.

El PSOE cifra en 600 millones la condonación de deuda cántabra

El PSOE de Cantabria ha señalado que el acuerdo alcanzado con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para la investidura de Pedro Sánchez supondrá que Cantabria podrá condonar más de 600 millones de su deuda con el Estado.

El secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, ha rechazado las críticas de la presidenta regional, María José Saénz de Buruaga, que este jueves a través de su cuenta en la red social X afeó este acuerdo asegurando que “supone una discriminación para las demás regiones”.

“También significa una quita de la deuda a las demás comunidades autónomas: Cantabria se va a ver beneficiada del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez”, ha afirmado Zuloaga.

El líder del PSOE cántabro Pablo Zuloaga, a su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE del pasado sábado en la sede de Ferraz, en Madrid. EFE/ Kiko Huesca.

Cantabria tiene en la actualidad 3.100 millones de euros de deuda en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), por lo que tras esa quita proyectada del 20 %, el acuerdo condonaría más de 600 millones de euros de ese débito.

Para Zuloaga, ese beneficio “inmediato” es “lo que debería preocupar” a Buruaga. “Hoy tendría que estar llamando a la ministra en funciones para garantizar que esa ayuda se pueda articular también para Cantabria”, ha dicho.

Sobre la materialización del acuerdo, ha pedido a Buruaga que “apoye” las medidas legislativas que se desarrollen para hacerlo posible. “Si no lo hace, sería inexplicable su postura”, ha razonado.