Camargo (EFE).- El ilusionista y escapista cántabro Raúl Alegría ha hecho realidad el sueño que tuvo de niño: crear un espacio donde poder ensayar y hacer espectáculos de magia, circo y cabaret. Un lugar único en España, llamado Teatro Alegría, donde disfrutar de tres mundos ilusionantes.
Su aventura que comenzó en marzo de 2020, cuando este mago cántabro compró una nave abandonada, una antigua fábrica de vidrio en el polígono Mies de San Juan de Camargo, y que, tras tres largos años, esta vez sin truco de magia, ha cobrado vida.
En una entrevista con EFE, Alegría explica que en España no existe un espacio así con un concepto que englobe magia, circo y cabaret, una «mezcla de varios ingredientes» que le han permitido crear su propio teatro, convirtiéndose así en el segundo mago español en tener un lugar privado para compartir sus espectáculos, así como los de otros artistas de estas disciplinas.

El doble campeón de España de magia, que representará al país en el Campeonato de Europa la primavera de 2024, asegura que la finalidad en sí del Teatro Alegría es dar a conocer su pasión por la magia, el circo y el cabaret, pero también culturizar un poco más a los cántabros en estos tres mundos, para que todo el público que acuda se quede «encantado» con el lugar y quiera volver.
«Se van a tocar tres de nuestros mundos, que van a ser un poco las producciones principales que vamos a ir metiendo desde el mes de enero de 2024 y es ir desarrollando la rama de la parte de espectáculos, pero también con la parte de creación y la parte didáctica», detalla Alegría.
Enseñar la historia de la magia
De hecho, este espacio también servirá para que escolares de Cantabria lo visiten de lunes a jueves cuando el teatro no tenga shows, los fines de semana para conocer la historia de la magia, quiénes fueron los grandes magos, sus espectáculos y sus grandes trucos, además de ver un espectáculo y realizar un taller de donde se podrán llevar una pieza de magia hecha por ellos mismos.
Aún así, la parte didáctica no se queda solo ahí, sino que el Teatro Alegría tendrá su propia escuela de magia con un grupo para jóvenes y otro para adultos, donde aprenderán los trucos de ese mundo dos días por semana.
«Va a ser algo muy bonito, queremos que la magia vaya teniendo más peso y conocimiento sobre todo en la gente de nuestra región», ha asegurado el ilusionista cántabro.
El Teatro Alegría, inaugurado este jueves, 23 de noviembre, con la presencia de autoridades como la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, y grandes magos como Jandro, Jorge Blas o Yunke, es un espacio cambiante que se amoldará en función de las necesidades del espectáculo.
Un teatro adaptado al espectáculo
Tendrá butacas en formato de teatro cuando el show lo requiera, mesas con sillas cuando se trate de espectáculos de cabaret o el espacio puede hacerse diáfano si se quiere que la gente esté de pie.
El público podrá contemplar durante su visita al Teatro Alegría los diferentes premios que ha obtenido Raúl Alegría a lo largo de su carrera pero también vestuarios de magos de todo el mundo, un graffiti dedicado a Houdini u objetos de gran valor e inspiración para el mundo de la magia y, en especial, para este mago cántabro.
Raúl Alegría ha trabajado en más de 25 países con su magia y obteniendo diferentes premios. Entre sus efectos más impactantes están escapar de una camisa de fuerza a 35 metros de altura, de una mina marina de la Segunda Guerra Mundial, de una prensa de 15 toneladas o hacer aparecer un Caza F18 en la base del Ejército del aire español.