La presidenta del PP y de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, interviene este sábado, durante la comida de Navidad del partido en la localidad cántabra de Mogro. EFE/Pedro Puente Hoyos

Buruaga: Hemos hecho historia al recuperar Cantabria para el PP

Mogro (EFE).- La presidenta de Cantabria y líder autonómica de los populares, María José Sáenz de Buruaga, ha subrayado este sábado que el partido “ha hecho historia” al “recuperar Cantabria para el PP“.

Asegura que ahora toca hacer realidad los compromisos con los cántabros a través “del presupuesto del cambio”.

Durante el tradicional encuentro de Navidad, Buruaga ha mostrado su satisfacción porque ahora el PP es “un partido fuerte y sólido, como una roca, y el que más se parece a Cantabria”.

A su juicio, en las pasadas elecciones el PP “ha recogido la cosecha de muchos años de esfuerzo, generosidad y trabajo bien hecho”, en los que el partido “ha superado todas las pruebas imaginables”.

Además, ha avanzado la necesidad de seguir reconstruyendo el centro derecha en Cantabria y en España, y ha afirmado que eso pasa por “circular por la senda de la mayoría social”.

“Nosotros no hemos vuelto al Gobierno para ser ni para estar, sino para impulsar un cambio sensato, sereno y real” que transforme la comunidad autónoma y ofrezca “más oportunidades para todos”, porque ha considerado que eso es lo que los cántabros esperan del PP.

El presupuesto, “la caja de herramientas”

María José Sáenz de Buruaga ha asegurado que el acuerdo alcanzado con el PRC para que los presupuestos de 2024 estén en vigor el 1 de enero, es “la caja de herramientas” del PP para “dar el vuelco que Cantabria necesita”.

En este sentido, Buruaga ha resaltado la “bajada de impuestos más ambiciosa de la historia de la comunidad” y otras reformas incluidas en la agenda política del partido.

Ese acuerdo con los regionalistas, apostilla la presidenta, “no condiciona” el programa de gobierno del PP y tampoco implica “sobreesfuerzo o renuncia alguna” y “ni veta ni excluye a nadie”, porque ha aseverado que se ha sumado a él “el que ha querido estar”.

Buruaga ha resaltado que el nuevo presupuesto incluye “cifras récord de inversión pública”, que permitirán movilizar más de 465 millones de euros en 2024 y multiplicar la ejecución de los fondos europeos, junto a menos IRPF.

También ha citado “más pasos adelante” con la simplificación administrativa y la reducción de las cargas burocráticas, y con medidas para recuperar el régimen de construcción de la vivienda unifamiliar en suelo rústico.

“La cuadratura del círculo”

“Algunos lo llaman la cuadratura del círculo, pero el Gobierno del Partido Popular lo acaba de hacer realidad”, ha indicado Buruaga, además de incidir en que con las políticas del PP “Cantabria creará riqueza”.

Aún así, ha reconocido que su Ejecutivo va a necesitar toda la legislatura para, “con reformas e inversiones, corregir el rumbo y poner a Cantabria primero, en la media nacional en crecimiento económico y creación de empleo y después, a la cabeza”.

En su discurso, la presidenta del PP de Cantabria y del Gobierno autonómico ha hablado del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que “ha puesto España del revés”, porque ha pactado “con los que están en contra de España”.

A su juicio, Sánchez “ha enterrado del todo y definitivamente” los principios del PSOE, y con ello dar “inmensos pasos atrás en nuestra democracia”, algo que “los españoles no hemos votado” y que el PP seguirá denunciando.

“Tenemos trabajo para 2024, hacer lo que está en nuestra competencia municipal y regional, y reivindicar y vigilar lo que está en manos de otra mayoría, la del Congreso, sometida al chantaje permanente del separatismo.

Durante la comida, la economista y profesora Sofía Juaristi, que en 1995 fue fue primera consejera de un Gobierno de Cantabria, la de Educación, ha recibido el reconocimiento como Afiliada Relevante del PP de Cantabria, una distinción que se concede a aquellos que se distinguen por ser un ejemplo y un referente dentro del partido.