Santander (EFE).- El Gobierno de Cantabria ha rebajado al nivel 1 el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Platercant) por la llegada de pellets a las playas de la región, que llevaba en situación de riesgo 2 desde el pasado 9 de enero.
El Ejecutivo cántabro informa en un comunicado de que ha adoptado esta decisión al constatar una estabilización en la llegada de pellets, que continúa siendo «poco significativa y dispersa».
También ha basado esa rebaja del nivel de emergencia en el análisis de los modelos predictivos de movimiento del vertido y su posible afección a la costa realizado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, que, incluso partiendo del peor escenario para la comunidad, muestran una tendencia al alejamiento de los microplásticos del litoral en los próximos días.
Menos efectivos, misma vigilancia
Con esta desescalada se reduce el número de efectivos que realizan las labores de retirada de los pellets en los arenales para adecuarlo a la situación actual de llegada «contenida» del vertido.
El Gobierno de Cantabria va a mantener cuadrillas de limpieza de los arenales con el personal que cada día decida la Unidad Técnica de Apoyo del Centro de Coordinación Operativa de la emergencia, que ha previsto la realización de un menor número de misiones.
Tras el paso a una nueva situación del Platercant, se ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Delegación del Gobierno y del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias del Ministerio del Interior, que continúe aportando medios para apoyar a los equipos de la Administración autonómica.
La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia ha matizado que se desescala el plan territorial y los efectivos que trabajan en él, pero se mantienen la vigilancia de las playas y los contactos con Galicia y Asturias para continuar con el seguimiento del alcance del vertido y los cambios que pudieran producirse en sus niveles de afección a la costa cantábrica.
Casi 13 kilos recogidos
Desde que el 9 de enero se avistaran los primeros plásticos en las playas de Cantabria, jornada en la que Ejecutivo autonómico activó la situación 2 del Platercant, se han recogido 12,9 kilogramos de pellets.
Hasta el momento se han llevado a cabo 505 acciones de vigilancia y retirada en 21 municipios costeros, de los 27 que hay.
Se han examinado también ocho puertos sin encontrar presencia de plásticos y se han empleado medios aéreos en zonas marinas, sin que se hayan detectado sacos procedentes del vertido.
