Vista de la tractorada convocada por las organizaciones agrarias en Cantabria (Aigas-la Unión, Asaja, Ugam-Coag y Upa) con el apoyo de las cooperativas agrarias y las asociaciones ganaderas de razas cárnicas para reclamar soluciones a la crisis del sector primario, este viernes en santander. FOTO/EFE/Pedro Puente Hoyos

La ‘tractorada’ para reivindicar al campo se queda en Santander

La “tractorada” protagonizada por ganaderos y agricultores de Cantabria, llamados a la movilización por las principales organizaciones agrarias de la región, ha bloqueado este viernes Santander, pero sus convocantes han decidido seguir con esta protesta hasta mañana, sábado.

Tras casi cuatro horas por las calles de Santander y frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria, el secretario general de UGAM-COAG, Luis Pérez Portilla, ha anunciado que los casi 300 tractores que ha parado el tráfico de la arteria principal de Santander han propuesto quedarse en el centro urbano de la capital cántabra durante toda la tarde y toda la noche en señal de protesta, aunque finalmente harán noche un total de 26.

“Hasta mañana”, ha explicado Pérez Portilla tras reunirse, junto al resto de convocantes (Asaja, Aigas-La Unión y UPA), con la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, para trasladarle las reivindicaciones del sector primario: solucionar la burocracia de la PAC, la retirada del lobo del Listado de Especial Protección o el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, entre otras.

Varios agricultores tiran heno frente a Delegación de Gobierno en Cantabria durante la tractorada. EFE/ Pedro Puente Hoyos.

Esta nueva protesta de los trabajadores del campo, que volverán a las calles el 20 de febrero, ha reunido a unos 300 tractores de Cantabria, que han cortado este viernes el tráfico de Santander y han llenado de heno la entrada de la Delegación del Gobierno entre los aplausos de gran parte de los centenares de asistentes.

A las 12.00 horas ha comenzado desde el barrio de Peñacastillo la marcha de tractores de ganaderos y agricultores convocados por las principales organizaciones agrarias, que una hora y media más tarde ha llegado a su destino, la sede de la Delegación del Gobierno.

Vista de la tractorada. EFE/ Pedro Puente Hoyos.

A la vez que los tractores recorrían las calles de Santander, a los ciudadanos concentrados fuera de la sede del organismo de representación del Gobierno central se han sumado sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en repulsa por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) y para pedir de nuevo la equiparación salarial de ambos cuerpos.

Y todos los reunidos han guardado un minuto de silencio por los dos guardias civiles muertos el sábado tras ser arrollados por una narcolancha.

Los casi 300 tractores, con pancartas reivindicativas de la situación del campo, han llegado sobre las 13.30 horas al centro de la ciudad, donde se encuentra la Delegación del Gobierno, después de que se juntaran en Peñacastillo a primera hora de la mañana desde diferentes municipios de la región.

Un momento de la tractorada, a su llegada al centro de Santander. EFE/ Pedro Puente Hoyos.

“El campo no se vende, se defiende”, “sin el sector agropecuario, tu nevera solo servirá de armario”, o “lobos hasta en la cocina, nos lleváis a la ruina” han sido algunos de los mensajes que han portado los tractores, que además han exhibido un animal muerto por un ataque de lobos.

Políticos sin y con tractor

Antes de la lectura de un manifiesto, un grupo de personas ha hecho sonar sus cencerros alrededor de los socialistas Noelia Cobo, Joaquín Gómez y Jorge Gutiérrez, presentes en la protesta, una situación que ha llevado a la Policía Nacional a acercarse.

Aun así, “no ha ido más”, según han señalado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno.

También han estado presentes en esta protesta frente a la Delegación del Gobierno la presidenta del Parlamento y secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta (PP), así como representantes del resto de grupos en la Cámara cántabra (PRC, PSOE y Vox).

Asimismo, han participado alcaldes de municipios cántabros, como Carlos Caramés (Piélagos) o Gema Igual, de Santander, que se ha montado en uno de los tractores junto al regidor de Valdáliga, Lorenzo González, ganadero de profesión.