El etíope Yomif Kejelcha entra ganador en la prueba de los 10 kilómetros de Laredo. EFE/Pedro Puente

Kejelcha gana el pulso a Cheptegei en los 10 km de Laredo

Laredo (EFE).- El etíope Yamif Kejelcha, dos veces campeón del mundo de 3.000 metros en pista cubierta, ganó el pulso al ugandés Joshua Cheptegei este sábado en los 10 kilómetros de Laredo y se hizo con el triunfo con un tiempo de 26 minutos y 37 segundos, marca mínima olímpica que le acerca a los Juegos de París 2024.

Cheptegei, tricampeón del mundo de 10.000 metros al aire libre, también logró la marca mínima olímpica. Fue segundo con un crono de 26.53.

Ninguno ha podido batir el récord mundial que actualmente ostenta el keniano Rhonex Kipruto (26.24) pese a que las ‘liebres’ impusieron un fuerte ritmo en los cinco primeros kilómetros.

A ritmo de récord del mundo

Al paso por el kilómetro 5, saltaba la sorpresa con la posibilidad de que se estableciese un tiempo final de carrera por debajo de los 26:24 con Kejelcha escapado y seguido, a pocos segundos, por Cheptegei, quien participaba por segunda vez en Laredo, y por otro grupo de perseguidores en el que se encontraba el español Eduardo Menacho, que consiguió la quinta posición con una marca (28:25).

Finalmente, pese a dominar la carrera de principio a fin, Kejelcha bajó el ritmo a partir del séptimo kilómetro y no pudo conseguir lo que, tanto él como Cheptegei, estaban buscando.

El podio lo ha completado el también el etíope Addisu Yihune que se quedó bastante rezagado de la cabeza haciendo un tiempo final de 27:28, una marca que no le sirve para asegurar su participación en los Juegos Olímpicos.

Ya en el paso 2, Kejelchi marcaba un tiempo 23:43 que le hacia previsible ganador de la prueba, perseguido por el Cheptegei, que ha apretado hasta el final, y su compatriota Yihune que estaba bajando su ritmo.

Finalmente, el etíope ha cruzado la meta en primera posición con un registro de 26:37, un tiempo que le permite estar en París el próximo verano, al igual que Cheptegei que lo ha conseguido en su primera carrera del año.

Seis mujeres por debajo de 32 minutos

En féminas, seis mujeres han bajado de los 32:00, siendo la ganadora de la prueba la atleta alemana Konstanze Klosterhalfen, quien partía con la etiqueta de favorita, tras ser la vigente campeona de Europa en la prueba de 5.000 metros.

El atleta etíope Berihu Aregawi conservará el récord de la prueba que consiguió el año pasado en categoría masculina con un registro de 26:33, mientras que en el cuadro femenino la keniana Naomi Chepngene batió el récord hace tres años con un tiempo de 30:34.

Más de 2.500 corredores, récord de la prueba, han participado en esta vigesimoprimera edición de los 10.000 metros pejinos que, dada la demanda que tiene entre el calendario de la Federación Española de Atletismo, ha incrementado el número de inscripciones en los últimos años.

Y es que los 10 Km de Laredo está considerado uno de los circuitos más rápidos del mundo al ser prácticamente llano y a nivel del mar.

Clasificación masculina:

Yamif Kejelcha 26:37

Joshua Cheptegei 26:53

Addisu Yihune 27:28

Clasificación femenina:

Konstanze Klosterhalfen 31:07

Purity Kajuju 31:24

Irene Sánchez-Escribano 31:35