Santander (EFE).- Cantabria hará a partir del 1 de junio restricciones al transporte de ganado para evitar la transmisión de las enfermedades de la lengua azul y de la fiebre hemorrágica epizoótica, aunque esa medida no llegará a ferias y concentraciones, que seguirán celebrándose.
El consejero de Ganadería, Pablo Palencia, ha avanzado esas medidas en una rueda de prensa, en la que ha recordado que el 16 de abril el Ministerio de Agricultura declaró el periodo libre de mosquito, aunque en Cantabria y otras comunidades se estableció un periodo transitorio hasta el 1 de junio para flexibilizar estas restricciones porque el brote de la enfermedad fue en el último semestre de 2023.
A partir del 1 de junio, Palencia ha apuntado que, para evitar la enfermedad hemorrágica epizóotica, se permitirán los movimientos a animales solo si ha habido una desinsectación de las reses y el transporte, mientras que para el sacrificio sólo se precisará la desinsectación del transporte.
Respecto a la lengua azul, hasta junio se podrán transportar los animales que no tengan signos clínicos y no hace falta que estén vacunados todavía, aunque sí es necesario que estén desinsectados y deben llevarse en vehículos también desinsectados.
A partir del 1 de junio se verán afectados los movimientos de transporte de los animales, que serán solo de los vacunados contra la lengua azul, los mayores de tres meses y los menores de tres meses procedentes de madres vacunadas.

Vacunación en mayo
El consejero ha puntualizado que se espera que a finales de mayo estén vacunados contra la lengua azul todos los animales de Cantabria.
Esta vacuna, de dos dosis, se ha administrado a 166.521 reses, en el caso de la primera dosis, y 135.432 tienen también ya la segunda.
Sobre la vacuna contra la enfermedad hemorrágica, Palencia ha hecho referencia a una información del Ministerio, del pasado 10 de abril, sobre que «entre finales de otoño y finales de año habrá una vacuna comercial» contra esa patología.
Los animales que no se vacunen contra la enfermadad hemorrágica y requieran de desplazamiento tendrán que certificar la ausencia de signos clínicos durante 14 días y tener resultado negativo en una PCR para poder desplazarse. En ovino y caprino no será necesaria la vacunación.
Un estudio sobre la Enfermedad Hemorrágica
Palencia también ha señalado que el Ministerio, en colaboración con las comunidades, ha realizado un estudio de cómo ha afectado la enfermedad hemorrágica epizóotica en España.
En el caso de Cantabria, se ha estudiado la analítica de la sangre de animales de 90 ganaderías, seleccionadas de manera aleatoria, y de las mil muestras extraídas y casi el 70 por ciento de los animales analizados tiene anticuerpos frente a la enfermedad.
Ese dato, según Palencia, es «extrapolable» a todas las zonas de Cantabria que han presentado casos.