Santander (EFE).- El Palacete del Embarcadero de Santander, que luce ya totalmente rehabilitado tras someterse durante varios meses a una «cirugía arquitectónica», recuperará en noviembre su oferta expositiva, en la que destaca una muestra de Juan Uslé, diseñada por el artista para este espacio, que incluirá alguna obra inédita.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, han visitado este viernes el Palacete, que se ha sometido a obras de rehabilitación tanto en su interior, como en el exterior.
Los cuatro han coincidido en subrayar el valor de este «emblemático» edificio, dependiente del Puerto y situado en un lugar «privilegiado» del paseo marítimo de Santander, que han destacado refuerza la oferta cultura y expositiva de la capital cántabra.
Las obras de rehabilitación integral, que han tenido un presupuesto de 1,3 millones de euros con cargo al 2 por ciento cultural del Ministerio de Vivienda, han recuperado aspectos históricos de este edificio casi centenario, que también se ha actualizado con elementos de mejora en accesibilidad, comunicaciones y climatización.
10.000 conchas cerámicas nuevas
De esta forma, se ha renovado la cubierta con casi 10.000 conchas cerámicas hechas a mano que han mantenido la forma y los colores azul y blanco de las originales. También se ha cambiado el suelo interior por uno de mármol, lo que ha permitido recuperar un mosaico original.
Además, se han rehabilitado el resto de elementos exteriores, incluida la fachada, aunque se ha instalado una nueva iluminación con tecnología led; y se ha renovado también la iluminación interior con focos y cañones de luz orientables y la climatización, todo ello pensando en las obras de arte que albergue el Palacete.
De esta forma, el edificio, en esta cuarta rehabilitación a lo largo de su historia, ofrece en su exterior e interior una imagen renovada, pero sin renunciar a los elementos clásicos, de una construcción finalizada en 1931 para dar servicio al Puerto y a la Familia Real cuando veraneaba en Santander, y que en 1985 se reconvirtió en sala de exposición, con más de 400 muestras desde entonces y unos 50.000 visitantes al año.

Nueva programación expositiva
Una vez concluida esta rehabilitación, el Palacete del Embarcadero recuperará el 22 de noviembre su programación expositiva abierta al público con una muestra del artista Xesús Vázquez, un pintor clave de los años 80 del siglo pasado, que permanecerá abierta hasta enero.
En febrero, aprovechando el cambio de exposición, el edificio albergará el espectáculo lírico teatral «Un romance de puerto», basado en la zarzuela «La tabernera del puerto». César Díaz ha explicado que este montaje se encuadra en la línea de artes escénicas y audiovisuales, una opción artística que se pretende desarrollar en «momentos puntuales» como complemento a las exposiciones.
Además, desde febrero hasta abril el Palacete del Embarcadero acogerá la exposición «Miniaturas», del fotógrafo finlandés Pennti Sammallahti, que cuenta con obras suyas en algunas de las colecciones más prestigiosas del mundo como la Biblioteca Nacional de Francia, el Museum of Fine Arts de Houston o el Museo de Londres de Victoria y Alberto.
Entre mayo y julio expondrán las artistas Usoa Fullaondo y Zuhar Iruretagoiena, que protagonizaron el espacio creativo Alexandra en la Feria de Arte de Santander este año y fueron seleccionadas por la comisión asesora de actividades culturales del Puerto como el primer premio.
En julio llegará también la exposición del santanderino Juan Uslé, uno de los pintores españoles contemporáneos más representativos y reconocidos del panorama artístico internacional, que estará abierta hasta septiembre.
César Díaz ha destacado que el artista prepara un nuevo proyecto diseñado para el Palacete del Embarcadero, que contendrá obra inédita y que será la última, ha subrayado el presidente del Puerto, justo antes de su gran retrospectiva para el Museo Reina Sofía.