Santander (EFE).- El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organizará dos exposiciones con fondos del Archivo Lafuente en Madrid, a modo de «primicias», para provocar un «efecto llamada» sobre su nueva sede asociada en Santander.
Así lo ha avanzado este jueves su director, Manuel Segade, en la visita que ha realizado, acompañando a la alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual, a las obras de esta nueva sede asociada al Museo Reina Sofía, que será también la del Archivo Lafuente.
En un encuentro con periodistas, los dos han subrayado la implicación del Reina Sofía en esta sede asociada, a la que se quiere dar una dimensión tanto nacional como internacional y que representa el mayor proyecto territorial del Museo Nacional.
Segade ha anunciado un ciclo de exposiciones, con al menos dos muestras, en la capital de España, con parte de los fondos del Archivo Lafuente, «para que la gente empiece a entender qué significa».
Al antiguo hospital Sabatini
Las exposiciones, que comenzarán a principios del próximo año, se desarrollarán en las salas de la antigua lavandería del hospital de Sabatini.
Manuel Segade también ha subrayado el interés del Reina Sofía por dar una dimensión internacional a los fondos del Archivo Lafuente, con 140 piezas en la exposición central del Ministerio de Cultura en el Film Guadalajara de este año.

Y ha indicado que el museo tiene previsto organizar en la nueva sede asociada de Santander, además de exposiciones con fondos propios, otro tipo de actividades artísticas y educativas para potenciar un «ecosistema» cultural a su alrededor.
A todo esto contribuirá, ha apuntado la alcaldesa, la modificación que se ha hecho del proyecto para construir un segundo sótano y ofrecer un mayor espacio de almacenaje de obras.
Segundo sótano para nuevas dotaciones
Ese espacio permitirá nuevas dotaciones para el nuevo museo, como un taller de desmontaje, un edificio de mantenimiento y de enseres para los equipos de montaje y también vestuarios para el personal.
Igual ha destacado que la obra, que ejecuta la empresa Copsesa, con un plazo de ejecución de casi dos años, van según lo previsto, de forma que para el verano ya podría estar concluida la estructura del edificio.
Al tiempo se avanza en la redacción del convenio para la puesta en marcha de un consorcio con el Reina Sofía, ha explicado la alcaldesa.