Santander (EFE).- Cantabria registró en enero un incremento del desempleo del 2,76 por ciento, sumando 812 parados al dato de cierre de 2024 y situándose más de un punto por encima de la subida en el conjunto de España (1,51 %), hasta ser la cuarta comunidad autónoma con mayor aumento mensual del paro.
La patronal y los sindicatos han atribuido esta pérdida de empleo en el primer mes del año en Cantabria, que ha afectado, sobre todo, al sector servicios, a circunstancias estacionales por el final de las fiestas navideñas, mientras que el Gobierno ha destacado que, pese al dato, la región tiene trabajando a más personas que nunca.
Según los datos de enero publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Cantabria fue la cuarta comunidad con un mayor aumento del paro en términos mensuales, después de Asturias, Extremadura y Aragón.
Sin embargo, en la comparativa anual, descendió más que la media: un 7,24 % frente a un 6,08 %. En el último año, de acuerdo con estas cifras, han salido de las listas de las oficinas de empleo de Cantabria 2.360 personas, hasta situar la cifra de desempleados en 30.239. Fue la cuarta región con mayor caída.
Solo se salva la construcción
El desempleo aumentó respecto a diciembre en todos los sectores de actividad, menos en la construcción, en el que se redujo en 46 personas.
En los servicios subió en 766 personas; en la industria, en 43; en la agricultura, en 25 y entre el colectivo sin empleo anterior, en 24.
El sector servicios acumula así 23.068 desempleados; la industria, 2.093; en la construcción hay 1.962; en la agricultura, 451 y los 2.655 restantes están registrados como parados sin empleo anterior.
Más afiliados que hace un año
Según los datos de la Seguridad Social, la afiliación bajó un 1,48 por ciento, en línea con el descenso nacional, del 1,13 %.
En términos absolutos, Cantabria perdió 3.428 empleos respecto a diciembre y el número de cotizantes se situó en 228.849.
No obstante, al igual que en el desempleo, la evolución anual es positiva. Las cifras indican que la región ha ganado 4.945 empleos en los últimos doce meses, lo que representa un aumento del 2,21 %, también similar a la media, del 2,38 %.

Buruaga: Récord de personas trabajando
La presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, ha reaccionado a estos datos a través de su cuenta de X, donde ha destacado que «nunca ha habido más personas trabajando en Cantabria».
«No nos conformamos y seguiremos trabajando», ha añadido en un mensaje en su perfil de esta red social, mientras el consejero de Empleo, Eduardo Arasti, ha calificado los datos, en un comunicado, de «francamente buenos» y ha opinado que demuestran que el Gobierno de Cantabria «está generando confianza en el tejido productivo».
Dependencia del sector servicios
Los sindicatos no se han mostrado tan optimistas y han lamentado que Cantabria haya empezado el año como es «habitual», con un aumento del paro por su dependencia del sector servicios en el empleo.
El secretario general de UGT de Cantabria, Mariano Carmona, ha subrayado que la mayor pérdida de empleo ha afectado a los colectivos con trabajos más precarios e inestables, las mujeres y los jóvenes.
Los datos de paro de enero dejan en evidencia la excesiva dependencia» del sector servicios, ha incidido la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, quien ha vuelto a señalar la necesidad de un cambio en el mercado laboral de la región para desestacionalizar el empleo.
CEOE valora «evolución positiva» del empleo
La patronal cántabra también ha achacado la «importante» pérdida de empleo en enero en la región a la «tendencia estacional que caracteriza este periodo», aunque ha valorado, en palabras del director general de CEOE-Cepyme, Francisco Aguilera, la «evolución positiva» del empleo en la comunidad autónoma en los últimos doce meses.