El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page inaugura el IV Congreso " Culinaria Castilla La Mancha "este lunes en Cuenca. EFE/ José del Olmo

Page pide unidad política y social en la defensa del agua para Castilla-La Mancha

Toledo/Cuenca (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado a las fuerzas sindicales, empresariales, sociales y políticas de la región unidad en la defensa del agua para la comunidad autónoma, ante la próxima reunión de diversos líderes del PP de otras regiones que reivindicarán la continuidad del trasvase Tajo-Segura.

En Cuenca, donde ha inaugurado este lunes el cuarto congreso de gastronomía “Culinaria”, García-Page ha comentado el encuentro que están organizando los presidentes de Andalucía y Murcia, Juanma Moreno y Fernando López Miras, ambos del PP, con otros dirigentes del PP de la zona del Levante para reclamar la continuidad del trasvase Tajo-Segura.

Sobre este asunto, García-Page ha señalado que “se van a juntar en un foro algunas autonomías”, a su juicio “no para atacar a Castilla-La Mancha, pero sí para reclamar un agua que viene del trasvase”, por lo que ha comentado: “Entiendo todo tipo de necesidades, pero esto es la España seca y aquí no nos sobra agua”.

Asimismo, ha reclamado unidad a todas las fuerzas sindicales, sociales, empresariales y políticas para defender el agua y se ha referido directamente al resto de partidos políticos, a quienes ha dicho que exige y reclama “más que nunca” que apoyen al Gobierno regional “en la posición política” de Castilla-La Mancha sobre el trasvase.

De hecho, ha opinado que la organización de este foro es “una faena y una desconsideración para los dirigentes” del PP de Castilla-La Mancha, toda vez que “no se puede hacer un frente para utilizar un agua que se necesita” en la región”.

El PP afea que Page se olvida del Pacto del Agua

La vicesecretaria de Sectorial del PP regional, Tania Andicoberry, ha señalado en una rueda de prensa que le ha causado “sorpresa” que García-Page haga estas declaraciones porque “no se sabe si no se lee lo que firma, lo olvida o ignora los intereses en materia de agua y los pactos a los que el mismo ha llegado y ha suscrito”.

Así, el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha reprochado al presidente regional que se “olvida” del Pacto regional del Agua que él mismo firmó al pedir ahora un frente común en este ámbito.

En este sentido, ha incidido en que hay un pacto firmado en defensa del agua a iniciativa del PP, ha reivindicado, que se suscribió “hace muchos meses” después de negociarse durante 15 meses y en el que participaron 50 entidades de la región, que “blinda la postura en materia de agua” de esta comunidad autónoma.

El PSOE y los ribereños piden explicaciones

Por otra parte, el PSOE ha asegurado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, defiende los intereses hídricos del Levante, en perjuicio de los intereses socioeconómicos de Castilla-La Mancha, porque da “por amortizado” al líder de su partido en la región, Paco Núñez.

La eurodiputada y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha denunciado en una rueda de prensa que el dirigente popular proponga grandes inversiones en infraestructuras hídricas “que perpetúen el expolio” al río Tajo para beneficiar a la huerta levantina ante el “silencio” de Núñez.

“Es sorprendente que Feijóo hable tan claro” sobre esta cuestión, ha manifestado Maestre en Toledo, “sin importarle” el efecto que pueda tener en las próximas elecciones autonómicas de mayo sobre el candidato del PP castellano-manchego, al cual “ignora y da por amortizado”.

La dirigente socialista ha opinado que si el PP nacional pone “por encima” a la región del Levante sobre los intereses de Castilla-La Mancha en su agenda política es porque “da por perdida” una posible victoria de Núñez sobre el actual presidente autonómico.

También se ha posicionado en contra de la postura del PP en materia hídrica la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, que ha pedido explicaciones al PP de Castilla-La Mancha sobre su “enésima” defensa del trasvase Tajo-Segura.

En una nota de prensa, los ribereños han pedido a los dirigentes del PP en Castilla-La Mancha y en Guadalajara, Paco Núñez y Lucas Castillo, respectivamente, que “defiendan de una vez los intereses de la región y de todos los españoles” en materia de agua.

La presidenta de la asociación, María de los Ángeles Sierra, ha considerado “inaudito” que los líderes del PP en la región “se pongan de perfil” en vez de “enfrentarse” a los barones de su partido, y les ha advertido que “poco valoran” a Cuenca, Guadalajara y Castilla-La Mancha en sus “cálculos electoralistas” de cara a los próximos comicios.EFE