El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en rueda de prensa. EFE/Ángeles Visdómine

La nueva ley de Policías Locales elimina el requisito de estatura

Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde este martes al anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de coordinación de policías locales de la región que, entre otros cambios, elimina el requisito de la estatura para acceder al cuerpo.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha destacado que el objetivo de esta modificación es adaptar la normativa a la realidad actual y que, para ello, goza del consenso de ayuntamientos, sindicatos y Administración autonómica en la comisión regional de coordinación de la Policía Local.

Asimismo, ha subrayado que la finalidad es lograr una Policía Local “más moderna, cercana, profesionalizada y adaptada a las necesidades de la ciudadanía”.

El mínimo de agentes serán tres y un oficial

Entre los cambios que supone la modificación de la ley, Ruiz Molina ha indicado que se establece un número mínimo de efectivos para los municipios que quieran crear un cuerpo de Policía Local, cuatro con un oficial y tres policías como mínimo, si bien podrán ser inferior si el municipio pretende crear el cuerpo para asociarse con otras localidades.

De igual forma, la norma termina con el abuso de los procesos de movilidad para incrementar las plantillas en vez de convocar procesos selectivos, de modo que ahora el municipio que quiera convocar un proceso de movilidad habrá tenido que convocar antes procesos selectivos con igual o superior número de plazas y los opositores que quieran participan en procesos de movilidad tendrán que tener una antigüedad mínima de tres años en el puesto.

Además, el anteproyecto de ley de modificación regula las comisiones de servicios extraordinarias de los ayuntamientos, que antes eran más restrictivas y ahora aumentan los días al año que pueden activarse pasando de 15 a 30 en total y se elimina el límite de peticiones.

Uniformes adecuados a mujeres durante la gestación

En cuanto a las mujeres policías, Ruiz Molina ha apuntado que aquellas que se encuentren en situación de gestación, maternidad o lactancia no podrán manejar maquinaria o sustancias que puedan resultarle perjudiciales, que si es necesario se les eximirá del trabajo nocturno y a turnos y que podrán llevar un uniforme más adecuado durante la gestación.

También se beneficiarán de la nueva normativa en relación a los requisitos para acceder al cuerpo de Policía Local, ya que se elimina el de poseer una estatura mínima.

Con respecto al régimen disciplinario, la ley dota de homogeneidad en este aspecto ya que con anterioridad se aplicaba el que tuviera cada ayuntamiento para el conjunto de funcionarios, mientras que ahora se aplicará el régimen disciplinario que hay para todo el Cuerpo Nacional de Policía.

Por otro lado, Ruiz Molina ha hecho hincapié en otras modificaciones que permitirán que los policías jubilados puedan seguir utilizando el uniforme en actos institucionales y sociales solemnes, o la que aumenta el número de miembros presentes en la comisión regional, que pasa de uno a tres que representarán a los municipios inferiores a 10.000 habitantes, a los que tengan entre 10.000 y 50.000 y a los que tengan más de 50.000, respectivamente.

Tras la toma en consideración del proyecto de ley, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que ahora se elevará al Consejo Consultivo y que el objetivo es que, como muy tarde, esté aprobada en el próximo período de sesiones.

También ha confiado en que la unanimidad y el consenso se refleje en el Parlamento autonómico, ya que esta ley beneficiará a 2.100 policías locales -solo el 10 % mujeres- repartidos en 166 municipios que dan cobertura al 80 % de la población.