Imagen de archivo del incendio declarado el pasado mes de agosto en la sierra de Malagón (Ciudad Real). EFE/Jesús Monroy/Archivo

Castilla-La Mancha registra cerca de 1.000 incendios, el 83 % solo conatos

Toledo (EFE).- Castilla-La Mancha ha registrado desde el 1 de enero de 2022 hasta la fecha actual cerca de 1.000 incendios forestales, el 83 por ciento de los cuales se ha quedado en conato.

Así lo ha detallado este jueves el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en una rueda de prensa en las Cortes regionales previa a su comparecencia prevista en el pleno, a petición propia, para informar del balance de la campaña contra incendios forestales de este año.

Escudero ha señalado que la campaña se ha desarrollado en un contexto “muy complejo” por las cinco olas de calor, las rachas de viento y la sequía, pero a pesar de todo ha considerado que el balance es “positivo” por los datos que arroja dicha campaña.

En este sentido, ha concretado que de los cerca de 1.000 siniestros forestales registrados, que han dado como resultado 14.337 hectáreas de superficie forestal afectadas, 725 son de carácter forestal y, de ellos, siete han sido grandes incendios porque han superado las 500 hectáreas.

Se trata de los incendios de Valdepeñas de la Sierra y Humanes en la provincia de Guadalajara, Sevilleja de la Jara y Toledo en esta provincia, y Malagón, Almadén y Montiel en la de Ciudad Real.

No obstante, Escudero ha subrayado que el dato más relevante es que el 83 % de los incendios forestales se ha quedado en conato, lo que supone que ha afectado a menos de una hectárea, y denota, a su juicio, que Castilla-La Mancha cuenta con “enormes profesionales” en el dispositivo Infocam.

En comparación con otras comunidades autónomas, ha apuntado que la superficie forestal afectada en Castilla-La Mancha ha sido la mitad, al tiempo que ha abogado por seguir incidiendo en los esfuerzos relativos a educación, sensibilización y formación porque los incendios originados por negligencias, causas accidentales e incendios intencionados suman el 64 % del total en esta región.

Más en detalle, el 39,59 % de los siniestros ha sido por negligencias y causas accidentales, el 24,8 % intencionados, el 11,72 % por rayos, el 3,59 % por reproducciones y el 20,83 % por causa desconocida.

Además, el consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado la “solidaridad y colaboración” del Infocam con el resto del país, ya que hasta 700 efectivos se han desplazado fuera de la región para actuar en 170 intervenciones de nueve comunidades autónomas diferentes.

La eficacia del dispositivo regional, según Escudero, obedece al “esfuerzo, dedicación y sacrificio” de los trabajadores pero también a la “inversión, apuesta y compromiso” del Gobierno regional que este año ha dedicado 95,2 millones de euros a la campaña, 40 de ellos para extinción y 50,2 para prevención.

De igual forma, ha añadido que se han reforzado los medios aéreos y terrestres y se han mejorado las condiciones laborales del personal, sobre todo de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).

En este punto, ha avanzado que antes de finalizar el año estarán a disposición seis nuevas unidades de camiones autobomba de las 40 que se sumarán en total a lo largo de 2023 con una inversión de 14 millones, que también servirá para invertir en infraestructuras y, entre otras cosas, poner en marcha nuevas bases en Corduente, Férez, Villaminaya y Ciudad Real.

Preguntado por las investigaciones de los incendios que son intencionados, Escudero ha respondido que cada vez mejora más la brigada de investigación compuesta por agentes medioambientales y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), si bien ha reconocido que es difícil determinar las causas, así como ha recordado que el Gobierno regional se personará como acusación particular en las denuncias por causa intencionada. EFE