Vista de los precios de la ropa en una tienda de Toledo. La inflación en Castilla-La Mancha subió el 6,9 % en enero. EFE/Ismael Herrero

Los precios suben un 6,9% en enero en Castilla-La Mancha

Toledo (EFE).- La inflación en Castilla-La Mancha subió en el mes de enero un 6,9 % en comparación con el mismo mes del año anterior, pero la subida de los precios llegó al 16,2 % interanual en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Así, Castilla-La Mancha fue, junto con Melilla, la que registró la inflación más alta de las comunidades autónomas y un punto por encima de la media nacional, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto al mes anterior, el Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha bajó tres décimas, impulsado sobre todo por las rebajas de enero en la ropa y el calzado, grupo cuyo precio bajó un 10,8 %.

También en tasa interanual han registrado subidas importantes de los precios las bebidas alcohólicas y tabaco (8,6 %), el vestido y calzado (4,9 %), menaje (8,2 %), transporte (6,3 %), comunicaciones (2,5 %), ocio y cultura (2,1 %), enseñanza (2,3 %) y hoteles, cafés y restaurantes cuyos precios han aumentado el 8,2 %.

En enero de 2023 solo bajaron los precios de la vivienda, un 6,9 % menos que en mismo mes del 2022.

Los precios bajan en vestido, calzado, vivienda y cultura en comparación con diciembre

En comparación con el mes anterior, el primer mes de este año los precios bajaron, además de en vestido y calzado, en vivienda (-5,2 %) y ocio y cultura (-2,0 %).

Se incrementó el IPC, por su parte, en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 %), bebidas alcohólicas y tabaco (1,2 %), transporte (4,4 %) y comunicaciones (4,6 %), principalmente.

Vista de los precios de la fruta en una tienda de Toledo. EFE/Ismael Herrero

Por su parte, la inflación en España subió en el mes de enero un 5,9 % en tasa interanual, una décima más del dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística el pasado 30 de enero y dos décimas más que en el mes anterior, debido al encarecimiento de los carburantes tras la retirada de la subvención.

Junto a los carburantes, el vestido y calzado es el grupo que más ha contribuido a la subida del IPC, mientras que ha tirado a la baja el abaratamiento de la electricidad y, en menor medida, la moderación de 3 décimas de la subida de alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta el 15,4 %, tras la entrada en vigor de la rebaja del IVA a algunos alimentos.

Castilla-La Mancha, la comunidad con la inflación más alta

Las comunidades autónomas con tasas de inflación más altas en enero son Castilla-La Mancha (6,9 %), lo mismo que la ciudad autónoma de Melilla; Extremadura y la ciudad autónoma de Ceuta (6,6 %); Navarra el 6,4 % y Murcia, Andalucía y Canarias, el 6,3 %.

Las comunidades con la inflación más baja en enero son Madrid y Cataluña (5,3 %) y País Vasco (5,6 %).

Con respecto al mes de diciembre, la tasa anual del IPC aumentó en enero en todas las comunidades autónomas excepto en Aragón, donde descendió una décima.

Los mayores aumentos se produjeron en Canarias, con una subida de 0,5 puntos, y en Cantabria, La Rioja y Comunidad de Madrid, con incrementos de 0,4 puntos en cada una.

CCOO pide subir salarios para combatir la inflación

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha afirmado que el dato del IPC de enero demuestra que es la región con menor poder adquisitivo y ha señalado que para combatir la inflación hay que subir los salarios en la negociación colectiva.

Del IPC ha dicho que le “preocupa” que Castilla-La Mancha sea el territorio con el poder adquisitivo más bajo al mismo tiempo que “sigue constante” la subida del beneficio empresarial.

A su juicio, hay que afrontar la subida de precios en la negociación colectiva, con la subida de sueldos: “para combatir los efectos del IPC se necesita una negociación colectiva lo más responsable posible”, ha señalado el líder regional de CCOO.

UGT cree que los precios se van “moderando”

Por su parte, el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha señalado que pese a que el IPC ha seguido subiendo en enero en la comunidad autónoma los precios “se van moderando”.

Ha admitido que Castilla-La Mancha sigue siendo una de las regiones más inflacionistas, pero ha añadido que “estamos viendo que la subida se va moderando” y que las medidas que se están adoptando, como la subida del salario mínimo, posibilita que los trabajadores puedan afrontar mejor la subida.

Monforte también ha recalcado que la forma de “enfrentarse” a la inflación es la subida de los salarios.

La patronal demanda al Estado ayudas para pymes y trabajadores

Además, el presidente de la patronal castellanomanchega Cecam, Ángel Nicolás, ha afirmado sobre la subida del IPC en enero en Castilla-La Mancha que el foco no debe ponerse en las pymes, que es el 99 % del empresariado de la región, sino que el Estado ha ingresado más dinero por la inflación y puede ayudar a pymes y trabajadores.

Nicolás ha dicho que el empresariado ha visto incrementar un 34 % sus costes de producción a la vez que ha reducido sus ventas, y ha afirmado que las pymes no son el problema de la inflación: “no se puede exigir más a quien no tiene”.

A su juicio, el problema de la subida del IPC no está en las pequeñas y medianas empresas (que son el 99 % de las empresas de la región) sino que el Estado es el que tiene la posibilidad de ayudar porque está ingresado más debido a la inflación.

Según los datos que ha aportado, el Estado ha ingresado 33.000 millones de euros más debido a la inflación, un dinero “que no esperaba”, y por tanto puede “paliar” la situación que tienen tanto pymes como trabajadores.