El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, durante su intervención en el pleno. EFE/Manu

La Fiscalía de Albacete archiva una de las causas por supuesta filtración de exámenes a Policía Local

Albacete (EFE).- El Ministerio Fiscal ha archivado la causa por los whatsapp de una exasesora del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete, en 2019, sobre un supuesto acceso a pruebas de la Policía Local de la ciudad, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez.

Sáez ha hecho estas declaraciones precisamente al intervenir al final del Pleno Extraordinario que este lunes se ha celebrado en el Ayuntamiento, a petición del PP, para abordar la situación en el proceso actual de selección de la Policía Local y en el que se ha aprobado, por unanimidad, crear una comisión de investigación sobre lo sucedido.

La causa de los “famosos whatsapp ha sido archivada”, ha subrayado el alcalde, que ha recordado que fue el PP, “aprovechando el revuelo por ese primer caso”, quien llevó a la Fiscalía las supuestas filtraciones actuales.

En este punto, ha indicado que el Ayuntamiento también llevó a la Fiscalía una supuesta filtración en la segunda prueba del proceso de acceso a la Policía Local que este año se estaba celebrando y que se paralizó y que hay abiertas diligencias sobre el mismo.

El Ayuntamiento de Albacete crea una comisión para investigar supuestas filtraciones

El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado este lunes la creación de una comisión que investigue las supuestas filtraciones en las pruebas de acceso a la Policía Local.

La propuesta, a solicitud del PP, ha sido respaldada por todos los grupos políticos tras un debate con muchas críticas hacia la gestión del asunto por parte del equipo de Gobierno, donde la oposición ha considerado que ha habido “falta de transparencia”, algo que ha negado la concejal de Recursos Humanos, María José López (PSOE).

El concejal del PP Alberto Reina ha explicado que, con la comisión, su partido quiere “que tenga como cometido investigar los hechos e informar puntualmente a todos los concejales de las diligencias”.

Piden que la Comisión no sea presidida por un miembro del equipo de gobierno

Ha solicitado que la comisión tenga la misma composición que las comisiones informativas del Ayuntamiento, con la presencia de un secretario y un letrado del servicio municipal, y ha exigido que la presidencia de la misma no recaiga en ningún concejal del equipo de Gobierno.

Durante el debate se ha puesto sobre la mesa que el propio alcalde, Emilio Sáez, fue quien denunció la supuesta filtración en el segundo examen de las pruebas que ahora se estaban realizando, caso que el Consistorio llevó a la Fiscalía y sobre el que hay abiertas diligencias.

Además, María Jóse López ha defendido que “el equipo de Gobierno, desde el primer momento que fue conocedor ha actuado de forma diligente, contundente y transparente para preservar la transparencia del proceso”.

Así como que se ha ordenado “investigar la presunta filtración y determinar su alcance”.

Al término de las intervenciones, Sáez ha tomado la palabra para defender también su gestión, lo que ha generado críticas en la oposición.