La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno. EFE/Ángeles Visdómine

Las cuantías de las prestaciones por dependencia aumentan desde el 1 de abril

Toledo, (EFE).- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado incrementar, a partir del 1 de abril, la cuantía máxima que se puede percibir en la prestación por el cuidado de una persona dependiente en el entorno familiar.

También aumentará la cuantía de las prestaciones vinculadas al servicio por la contratación de un trabajador para el cuidado de un dependiente o para una residencia, estancia diurna o cualquier otro servicio.

Para ello se tienen que modificar los decretos que regulan el reconocimiento de la dependencia y el derecho de acceso a los servicios y prestaciones.

Asimismo, se tendrá que modificar el catálogo de servicios y prestaciones económicas, porque no solo se aumentan las ayudas, también se simplifican los procesos administrativos para agilizar las listas y tiempos de espera, ha destacado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en una rueda de prensa.

Las cuantías pueden subir desde el 5 al 15 %

En la prestación por cuidados en el entorno familiar el incremento de la cuantía puede ser de hasta el 10 % y en la prestación económica vinculada a la contratación de servicios la subida es de entre un 5 y un 15 %.

La prioridad la van a tener las tramitaciones de las dependencias de los mayores de 90 años y, además, se van a acortar los tiempos de espera.

Los objetivos son , según ha destacado la portavoz, la reducción de los tiempos de espera y la mejora de las prestaciones, y estas dos medidas suponen un incremento de 7,7 millones de euros en el presupuesto para estas ayudas, que beneficiarán a 23.000 personas en situación de dependencia que las reciben.

Fernández ha comentado que se ha reducido la lista de espera hasta un 3,7 % , y se encuentra en un porcentaje inferior a la media de las comunidades autónomas, y ha subrayado que el sistema de la dependencia genera 25.000 empleos, la mayoría de mujeres y en el medio rural.