Vista de las termas romanas de Toledo, consideradas las más importantes de España. EFE/Ángeles Visdómine

Hallan nuevas piscinas en el complejo termal romano de Toledo, el más importante de España

Toledo (EFE).- Nuevas piscinas frías del siglo II han sido descubiertas dentro del complejo termal romano de la plaza Amador de los Ríos del Casco Histórico de Toledo, considerado el “más importante” de cuantos se han hallado en España.

La alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio de la Ciudad de Toledo,Milagros Tolón, ha visitado el nuevo espacio arqueológico y ha recordado que los proyectos arqueológicos sobre el Toledo romano se remontan al año 2004.

“Estamos ante el sistema hidráulico público de época romana más importante de España, un complejo que forma parte del patrimonio y de la historia del Toledo romano”, ha dicho Tolón.

Se calcula que las termas ocupan 3.000 metros cuadrados

Se estima que las termas tienen una extensión de 3.000 metros cuadrados y hay indicios del antiguo edificio de Hacienda y Nuncio Viejo, con lo que “suponemos que eran muy grandes”, ha agregado el arqueólogo responsable del proyecto, Carmelo Fernández.

Los nuevos hallazgos arqueológicos son piscinas frías, del siglo II, que tienen elementos decorativos “importantes” y que se incluirán después de Semana Santa en las rutas (gratuitas) de Patrimonio Desconocido del Consorcio de Toledo.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón (c), visita los nuevos hallazgos en las termas romanas. EFE/Ángeles Visdómine

La alcaldesa ha explicado que la investigación y las excavaciones “van a continuar” ya que hay presupuesto para acometer catas en la plaza Amador de los Ríos y las instalaciones del servicio del complejo termal romano, que se prolonga en el subsuelo de varios inmuebles de la zona.

La investigación sobre el Toledo romano no cesa

Por su parte, el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, ha afirmado que continuar con los estudios sobre el Toledo romano iniciados en 2004 es “toda una alegría” y evidencia que “la investigación no cesa”.

Asimismo, Carmelo Fernández ha defendido que con esta nueva intervención “podemos hablar de los restos termales más importantes de la Hispania romana, muy bien conservados y de una gran monumentalidad”.

El arqueólogo ha destacado el método de trabajo que el Consorcio de la Ciudad de Toledo aplica en estos proyectos, llegando a acuerdos con los propietarios de los inmuebles.

“Es un proceso muy laborioso, una labor de rehabilitación de los inmuebles que se compagina con los trabajos arqueológicos gracias a un gran equipo multidisciplinar”, ha apuntado.

En cuanto al trabajo técnico, el arquitecto José Antonio Losada ha señalado la dificultad de compaginar este tipo de intervenciones con la vida diaria de los propietarios del edificio, además de la complejidad arquitectónica del proyecto.

En este caso, “el suelo de este inmueble se ha rebajado tres metros respecto a la cota de suelo actual”, lo que requiere labores de sujeción en su cimentación y una integración de los restos arqueológicos con la arquitectura del edificio.

“Hablamos de hacer compatible una excavación arqueológica con un edificio en pie”, ha dicho.