Toledo (EFE).- La muerte violenta de un hombre de 31 años este domingo en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia, la detención, pocas horas después, del presunto autor y los nueve policías nacionales heridos leves durante un registro domiciliario relacionado con los hechos es un suceso “absolutamente aislado” en un barrio en el que no se permitirá la “estigmatización”.
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han presidido este lunes la reunión de la Junta Local de Seguridad, a la que también han acudido -de forma excepcional- representantes vecinales del barrio de Santa María de Benquerencia y en la que han analizado los sucesos ocurridos este fin de semana.
En dependencias policiales el detenido por la agresión mortal
El detenido por la agresión mortal a un hombre de 31 años se encuentra en dependencias policiales y hay otro detenido por atentado contra la autoridad que ha quedado en libertad con cargos, según el delegado del Gobierno, quien no ha aportado más detalles de la investigación y solo ha afirmado que todos los supuestos implicados están localizados.
Tierraseca y Tolón han estado de acuerdo en que se trata de un suceso “absolutamente aislado” y han respaldado la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, al tiempo que el delegado del Gobierno ha ofrecido datos sobre el descenso de los delitos en Toledo un 18 por ciento, porcentaje que alcanza el 81 por ciento en el caso de las lesiones.

Ha ofrecido el pésame y la solidaridad a la familia y amigos de la víctima, y el deseo de pronta recuperación a los nueve policías nacionales contusionados leves en el registro domiciliario, seis de los cuales eran del subgrupo operativo de la Unidad de Intervención Policial de Madrid y los otros tres de la Comisaría Provincial de Toledo.
Tierraseca ha apoyado la labor de la Policía Nacional tanto en la detención del supuesto autor de la muerte violencia como en el registro domiciliario.
“Han actuado de forma muy profesional y en un tiempo récord para que no desaparecieran las pruebas de los hechos”, ha subrayado.
Piden colaboración ciudadana para identificar a quienes agredieron a los policías nacionales
Ha señalado que su actuación ha sido la propia de un Estado de derecho y, en este sentido, ha pedido a los vecinos del barrio de Santa María de Benquerencia que los ayuden a realizar su labor, que es perseguir los delitos, detener a los autores, realizar las diligencias oportunas y ponerlos a disposición de la justicia.
El delegado del Gobierno ha rechazado cualquier acción violenta de “una parte muy minoritaria de la ciudadanía” contra las actuaciones de la policía, ya que supone alterar la convivencia y obstaculizar la investigación policial.
También ha instado a los allegados, amigos y familiares de la víctima a “restablecer la normalidad” en el barrio y aportar testimonios que puedan ayudar a la investigación.
Situación de normalidad este lunes en el barrio
Francisco Tierraseca ha dejado claro que este lunes la situación en el barrio de Santa María de Benquerencia es de normalidad y, de hecho, no hay operativos policiales extraordinarios sino el “permanente que hay de forma constante todos los días del año”.
Ha aplaudido el “civismo” de la gran mayoría de ciudadanos respecto a unos hechos “absolutamente aislados que no reflejan de ningún modo la normalidad del día a día” y al respecto ha dicho que los hechos se han producido en Toledo “como se podían haber producido en cualquier ciudad de la región o de España”.
Por su parte, la alcaldesa ha subrayado que ella es vecina de Santa María de Benquerencia, ha dado el pésame a la familia de la víctima, ha recalcado que ha sido un hecho aislado y ha hecho hincapié en que no va a permitir que se estigmatice un barrio que es “seguro” como también lo es toda la ciudad.
La alcaldesa de Toledo pide que no se estigmatice ningún barrio
“Como alcaldesa y como vecina del barrio no voy a dejar que estigmaticen ningún barrio”, ha dicho Tolón, quien ha criticado los “intereses” que puede haber al respecto, entre otros de índole político.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha aportado datos sobre la bajada de la delincuencia en Toledo para “contrarrestar algunos bulos” que han surgido, y también la alcaldesa ha mostrado el apoyo a lo vecinos por los comentarios “desagradables”, de personas y entidades, sobre su barrio.
Tolón ha avanzado que en poco más de un mes terminarán las obras de la casa de la cultura de Santa María de Benquerencia, un edificio donde habrá espacio para una comisaría de barrio de la Policía Local y de la Policía Nacional, no porque haya mayor conflictividad, sino “para ser más operativos” en un barrio que ha crecido mucho, supera los 26.000 habitantes, acoge el nuevo Hospital Universitario y está situado a siete kilómetros del núcleo urbano.
Milagros Tolón ha señalado que este proyecto no surge ahora, a raíz de los hechos ocurridos, sino que “llevamos trabajando meses” en esta idea que “muy pronto” será realidad.