El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, informa en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno. EFE/Ismael Herrero

Castilla-La Mancha limita el uso del fuego para evitar incendios

Toledo (EFE).- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado adoptar medidas excepcionales en la prevención de incendios forestales y a partir del jueves se prohibirá o limitará encender fuego en áreas recreativas y el uso de material pirotécnico.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha dado cuenta de las medidas excepcionales que se adoptan debido al riesgo de incendios forestales.

Desde este mismo jueves, 20 de abril, 1.000 efectivos del plan de prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infocam) y 108 medios terrestres y aéreos estarán listos para actuar.

De este modo, se pasará personal de tareas de prevención a extinción en función del índice potencial de propagación (IPP) de incendios forestales.

El consejero defiende que en un contexto de excepcionalidad meteorológica se toman medidas excepcionales

De manera complementaria a este refuerzo de los medios de extinción, se han acordado medidas temporales para limitar el uso del fuego, ha explicado el consejero, quien ha añadido que la gente “es sensata y responsable” y va a entender que “en un contexto de excepcionalidad meteorológica se adopten medidas excepcionales” para la seguridad de todos.

Así, en función del IPP diario y desde este jueves, en aquellos términos municipales donde el índice de propagación potencial sea alto, muy alto o extremo estará prohibido encender fuego en áreas recreativas, de descanso y acampada, también quedará prohibido el uso de material pirotécnico y arrojar objetos que favorezcan la combustión o materiales susceptibles de provocar un incendio.

Como excepción se establece que en la celebración de festividades locales, cuando el IPP sea alto, muy alto o extremo, se habrá de comunicar a la Consejería su celebración y contar con un plan de autoprotección.

Conversaciones con las organizaciones agrarias para tomar medidas que minimicen riesgo de incendios

Respecto a las actividades del sector agrario y forestal, el consejero ha explicado que están en conversaciones con las organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha para establecer medidas encaminadas a minimizar los riesgos de incendios forestales.

“No se trata de prohibir por gusto”, ha precisado Escudero, quien ha recordado que las limitaciones del uso de maquinaria agrícola son medidas que normalmente se adoptan desde el 1 de junio.

Pero este año, debido a las condiciones meteorológicas de temperaturas altas y falta de lluvias, se está tratando de consensuar para adelantar su aplicación desde el 1 de mayo.

“Casi con toda seguridad la semana que viene las daremos a conocer”, ha adelantado el consejero, quien ha pedido, y agradecido de antemano, el “esfuerzo sincero” del sector agrícola y forestal para minimizar los riesgos de incendios forestales.