El rector de la UCLM, José Julián Garde, este viernes en Cuenca. EFE/José del Olmo

La UCLM ofertará cuatro grados nuevos el próximo curso

Ciudad Real (EFE).- La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (Aneca) para la implantación de los grados de Psicología y de Física, que se añaden a los de Matemáticas e Ingeniería Biomédica aprobados recientemente, y con los que se completa la ampliación de la oferta académica para el próximo curso.

La aprobación del organismo autónomo adscrito al Ministerio de Universidades es indispensable para que un título universitario obtenga el reconocimiento académico en España.

Por lo tanto, la consecución de estos últimos cuatro informes favorables supone la materialización del trabajo realizado por la Universidad regional para ampliar la relación de grados ofertados.

Física en Toledo, Psicología en Albacete, Ingeniería Biomédica en Cuenca y Matemáticas en Ciudad Real

De este modo, desde el próximo mes de septiembre se incluirán los grados de Psicología, en el Campus de Albacete; Matemáticas, en Ciudad Real; Ingeniería Biomédica, en Cuenca; y Física, en Toledo, ha informado este viernes la UCLM en nota de prensa.

Adscrito a la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo, el grado de Física se plantea como una titulación generalista con una importante carga de formación básica en todas las ramas de la física y con un conocimiento específico detallado en cambio climático y materiales avanzados.

La formación ofrecida en el grado está orientada a la incorporación directa al tejido productivo regional y nacional, al sector educativo y una orientación de iniciación a la investigación para ingresar en programas de postgrado y posteriormente la realización de un doctorado.

En cuanto a Psicología, dependiente de la Facultad de Medicina de Albacete, presenta un plan de estudios diseñado para formar profesionales polivalentes y competentes con una base sólida de conocimientos y habilidades sobre la disciplina y un enfoque docente similar al empleado en el grado de Medicina.

Incluye la metodología del aprendizaje basado en problemas (PBL), la intensificación de las actividades prácticas y de laboratorio, así como la utilización de exámenes de competencias relacionadas con la evaluación y la intervención psicológica.

La característica más innovadora de esta titulación es que tienen dos prácticas obligatorias en los últimos cursos en el ámbito social/educativo y en el ámbito sanitario que complementará la formación de los estudiantes en un ambiente real de trabajo.

El rector afirma que es una noticia “muy ilusionante”

Tras conocerse el informe favorable de la ANECA, el rector de la UCLM, José Julián Garde, que este viernes ha participado en el acto del 25 aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, ha aseverado que se trata de una noticia “muy ilusionante” y ha confirmado que estos nuevos estudios comenzarán a impartirse ya en el próximo curso académico.

Por lo tanto, los alumnos podrán hacer la preinscripción tras las pruebas de la EBAU de este verano.

Garde ha detallado que cada nueva titulación ofertará cincuenta plazas y se ha mostrado convencido de que se cubrirán todas ya que son titulaciones muy demandadas por los estudiantes y con una alta empleabilidad.

Satisfacción en el Gobierno regional

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación en la Feria del Libro en Albacete, ha señalado que en el Gobierno regional está “muy satisfecho” de que estas titulaciones sean una realidad a partir del próximo curso.

“Esto va a contribuir, seguro, a que nuestros alumnos y alumnas no dejen Castilla-La Mancha”, ha aseverado.