El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, preside la reunión de la Mesa de la Sequía. EFE/Ángeles Visdómine

Castilla-La Mancha pondrá 50 millones para paliar los efectos de la sequía

Toledo(EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner casi 50 millones de euros a disposición de los agricultores y ganaderos de la región que tengan explotaciones familiares para paliar los efectos de la sequía.

En concreto, 30 millones son para las explotaciones afectadas y 16 millones para la recuperación de cultivos leñosos.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha dado a conocer estas medidas a las organizaciones profesionales agrarias (opas) Asaja, UPA y COAG y a Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en la reunión que mantiene este jueves en Toledo la Mesa de la Seguía.

Recibirán hasta 100 euros por hectárea

Martínez Arroyo ha indicado que ayudará a agricultores que tengan cereales de secano y a los ganaderos, por medio de la flexibilización de la condicionalidad del primer pilar de la Política Agraria Común (PAC), en cuanto a las ayudas directas que reciben los agricultores y ganaderos que son competencia de la Consejería de Agricultura, que van a recibir hasta 100 euros por hectárea.

Con este fin, en mayo se publicará una orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) a través de la que se establecerá la flexibilización, para que los agricultores y ganaderos puedan incluirla sus peticiones en el periodo de solicitud de ayudas del primer pilar de la PAC, que acaba el 31 de mayo.

También se va a flexibilizar con el Programa de Desarrollo Rural (PDR), el segundo pilar de la PAC, de forma que se va a aplicar la flexibilización para que los agricultores y ganaderos puedan seguir adelante con sus cosechas y sus producciones ganaderas y cobrar todas las ayudas, aunque no puedan cumplir algunos de los requisitos como consecuencia de la sequía, ha añadido Martínez Arroyo.

En este sentido, ha explicado que las siembras de secano están en un estado de crecimiento insuficiente para que grane la espiga como debería, no han alcanzado la madurez suficiente para que el grano se desarrolle en las siembras de cultivos de secano de todo el Guadiana, que es donde se concentra la mayor superficie de cultivos herbáceos de la región.

16 millones para cultivos leñosos

Además, el Gobierno regional va a poner en marcha otra ayuda directa para la recuperación de cultivos leñosos afectados por la sequía, en este caso de 16 millones de euros procedentes también del PDR.

Será una ayuda directa similar a la que el Gobierno regional concedió a los olivicultores por los daños que provocó la borrasca Filomea en el olivar, que se va a vehicular a través de otra orden que se publicará antes del verano.

En ese momento ya se conocerán los efectos de la sequía en árboles y viñedo, para podas, arranques y nuevas plantaciones de olivar, viñedo, almendro, pistacho, albaricoqueros y melocotoneros.

El consejero se ha mostrado optimista con la recuperación de los cultivos leñosos, porque según ha subrayado “están absolutamente adaptados al territorio y a las condiciones climatológicas extremas” que se dan habitualmente en la región.

Aunque ha matizado que hay que “esperar y ser prudente” en relación al grado de afectación, porque según ha recordado cuando se activaron las ayudas por Filomena el Gobierno regional puso 18 millones de euros a disposición de los olivicultores, de los que sólo se utilizaron 9 millones, porque no fueron necesarios más.

Declaración de emergencia por sequía en las cuencas del Guadiana, Guadalquivir y Segura

No obstante, ha aclarado que para que concedan estas ayudas es necesario esperar a que el Gobierno de España declare la emergencia por sequía, lo que está a punto de hacer en el caso de las cuencas hidrográficas del Guadalquivir, del Guadiana y del Segura.

Estas tres cuencas están “en una situación de extrema emergencia”, ha apuntado Martínez Arroyo, que espera que el Gobierno central declare la emergencia por sequía cuanto antes.

A raíz de la declaración, se podrán poner en marcha otras medidas dentro del Plan contra la Sequía de Castilla-La Mancha que se unirán a las que se han dado a conocer este jueves.

En cuanto al Tajo y al Júcar, el consejero ha avanzado que este viernes va a escribir una solicitud a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que se declare también la situación de emergencia por sequía en estas dos cuencas hidrográficas.

Pastoreo a diente

Por otra parte, Martínez Arroyo ha adelantado que a partir de este viernes se va a permitir “aprovechar a diente” por parte del ganado las parcelas en las que se han sembrado cereales de invierno y leguminosas y que no se van a poder cosechar debido a la sequía.

Esta autorización va a beneficiar tanto a los propietarios de las parcelas, que no va a poder cosechar sus siembras, como a los ganaderos, que pueden aprovechar las plantas para alimentar a los animales antes de que se sequen totalmente, ha apuntado el consejero.

Aunque ha advertido que los agricultores que tengan contratado seguro deberán de dar parte a las aseguradoras antes de permitir el acceso de los animales.