La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, informa en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno. EFE/Ismael Herrero

2,8 millones para reforzar medios materiales contra incendios

Toledo (EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto, a través de la empresa pública Geacam, de 2,8 millones de euros para reforzar los medios materiales del plan de prevención y extinción de incendios forestales, el Plan Infocam.

En concreto, se destinará a la adquisición de equipos de protección individual y el mantenimiento de la flota de camiones autobombas, así como el contrato del seguro colectivo de accidentes laborales.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Blanca Fernández, en una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha explicado que dicha cantidad es para los años 2023 y 2024.

Se ha autorizado la adquisición de 27 lotes de equipos de protección individual (EPI) formados por chaquetas y pantalones ignífugos, botas de extinción y de motoserrista, cascos de seguridad, gafas, semimáscaras con filtros antihumo, máscaras ignífugas, linternas, diferente ropa, mochilas, botiquines, zapatillas y raciones de emergencia, por un importe total de 541.095 euros.

La portavoz ha destacado que el objetivo es que la plantilla de Geacam “pueda contar con la mejor protección posible” puesto que “se pueden jugar hasta la vida para proteger nuestro medio natural en un incendio”.

Como novedad, la contratación se va a llevar a cabo a través de centros especiales de empleo y con empresas de inserción.

480.000 euros para el mantenimiento de autobombas en 2023

Asimismo, el Gobierno ha autorizado el gasto para el mantenimiento integral de la flota de vehículos autobombas del Plan Infocam, 90 camiones a los que se van a destinar 480.000 euros para la anualidad 2023, e idéntica cantidad para 2024.

El fin es aumentar la vida útil de los vehículos; disminuir los días de baja e inoperatividad y optimizar los recursos económicos, materiales y personales a la hora de realizar mantenimiento o reparaciones y reducir el tiempo empleado en estas tareas.

También se ha aprobado un gasto de 1,3 millones correspondiente al contrato del seguro colectivo de accidentes laborales para los años 2023 y 2024.

Escudero se reúne con cosechadores para explicar las medidas

Por otro lado, y en relación con la prevención de incendios forestales, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado en Guadalajara de una reunión que ha mantenido este viernes con cosechadores en la sede de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) para explicarles las medidas adoptadas para la prevención de incendios forestales, con el acuerdo del sector primario y forestal.

Escudero ha recordado que en Castilla-La Mancha se prohibirá a partir del próximo 2 de mayo que se realicen labores agrícolas y forestales cuando el índice de propagación potencial de incendios forestales (IPP) sea extremo.

También durante tres horas (entre las 15:00 y las 18:00 horas) cuando el riesgo sea muy alto, mientras que para el resto del día habrá que solicitar autorización en las delegaciones provinciales.

Estas medidas se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 2 de mayo y, según el consejero, van a permitir en la región complementar dos objetivos, por un lado, minimizar el riesgo de incendios y por otro, que el sector primario y forestal pueda realizar su trabajo con todas las medidas de seguridad y garantías para los trabajadores del campo y del medio natural.

A juicio del consejero, este acuerdo, que se alcanza por primera vez en Castilla-La Mancha, va a ser “un referente y un ejemplo para el resto de comunidades autónomas”.

Escudero ha insistido en que son actuaciones que se adelantan en el tiempo y se adoptan “no por capricho”, sino siendo responsables porque las elevadas temperaturas de estos días, la sequía y la humedad muy baja hace que “cualquier chispa o deflagración pueda provocar un incendio”.