Manifestación con motivo del Día Internacional del Trabajo convocada por los sindicatos UGT y CCOO, con la asistencia de sus secretarios regionales, Luis Manuel Monforte (c-i), y Paco de la Rosa (c-d), este lunes, en Puertollano (Ciudad Real). EFE/Jesús Monroy

Cientos de personas piden este primero de mayo una subida de los salarios

Toledo/Puertollano (EFE).- Cientos de personas se han manifestado en Castilla-La Mancha en este primero de mayo para demandar una subida de los salarios, poner tope a los precios, modificar la regulación de algunos mercados y controlar los márgenes empresariales, y han defendido las movilizaciones que mantienen las trabajadoras de la limpieza.

Los secretario regionales de CCOO y de UGT, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, han asistido a la manifestación del Día Internacional del Trabajo en Puertollano (Ciudad Real), a la que también ha acudido la ministra de ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, y entre 600 personas, según la Policía Nacional, y un millar, según los convocantes.

Paco de la Rosa ha dicho que la manifestación de este primero de mayo “puede ser la antesala de una movilización general en los próximos meses” y ha explicado que los trabajadores “no estamos dispuestos a seguir siendo los paganos de una situación provocada por una patronal rácana que no ha hecho sino maximizar beneficios mientras, una vez más, los trabajadores hemos sido especialmente responsables con la situación”.

Redistribución de la riqueza y subir salarios

El líder regional de CCOO ha defendido el diálogo social y ha afirmado que “toca” hacer una redistribución de la riqueza y subir los salarios porque mientras los trabajadores han perdido poder adquisitivo los empresarios han maximizado sus beneficios.

Respecto a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo ha dicho que “hay que apostar por los gobiernos progresistas que apuesten por el diálogo social” ya que “todo lo demás será tirar el voto a la basura y volver a los tiempos del pasado que no queremos recordar”.

Por su parte, el secretario regional de UGT ha defendido que la única manera de afrontar esta crisis es subiendo salarios a través de la negociación colectiva y respecto a los comicios de mayo ha señalado que la clase trabajadora tiene que estar en el centro de todas las agendas políticas.

Toledo

En Toledo, el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, ha pedido a las patronales “que sean coherentes y consecuentes” ya que “no puede ser que firmemos convenios del 2,37 % siendo coherente con el tejido empresarial de nuestra provincia, basada en pymes y micropymes, pero ellas no se arremanguen”.

El secretario general de CCOO en Toledo, Federico Pérez, ha señalado que según la última encuesta de condiciones de vida del INE hay un millón de castellanomanchegos tiene dificultad para llegar a fin de mes, un dato “alarmante” que ha contrastado con el informe de 2022 del Banco de España que dice que los beneficios empresariales subieron siete veces por encima de los salarios.

En esta manifestación ha participado, entre otros, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta, José Luis García Gascón, quien ha dicho que el presidente regional, Emiliano García-Page, y el PP “siempre se ponen del lado de los empresarios permitiendo que se empeoren las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras.

Guadalajara

En Guadalajara, los secretarios provinciales de UGT y CCOO Guadalajara, Alejandro Coracho y Javier Morales, han subrayado la importancia de participar en esta fiesta reivindicativa para celebrar las conquistas laborales conseguidas durante estos años, pero también para luchar por otras como la necesaria subida de salarios y bajadas de precios ante la situación inflacionista actual.

En la manifestación ha habido pancartas que rezaban ‘¡Justicia social para la limpieza ya!’ en apoyo a este colectivo, y han participado algunos representantes políticos como los alcaldes de Guadalajara y de Azuqueca de Henares, Alberto Rojo y José Luis Blanco, respectivamente y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido.

Albacete

En Albacete, cientos de personas han participado en la marcha que ha salido desde el Molino de la Feria y ha recorrido el centro de la ciudad, entre ellos el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca.

La manifestación ha transcurrido al ritmo de batukada y entra lemas como “bajar los precios, subir salarios”, y se han recordado conflictos en empresas como la de Expal, cuyos trabajadores llevan tiempo entre paros y jornadas de huelga reclamando una mejora de sus condiciones laborales.

Cuenca

En Cuenca, más de 150 personas han reivindicado el reparto de los beneficios y la subida de los salarios para compensar la inflación.

Los responsables de CCOO y UGT en Cuenca, María José Mesas y Vicente Martínez, han resaltado que es imprescindible seguir apostando por la negociación colectiva, y que resulta incomprensible que en Cuenca haya trabajadoras, como las de ayuda a domicilio, sin convenio ni subida salarial desde 2014, o desde 2021 en el caso de las de limpieza de edificios.

Precisamente las trabajadoras de ayuda a domicilio portaban una pancarta propia reclamando, entre otros aspectos, la remunicipalización del servicio o la reducción de la edad de jubilación. EFE