El alcalde de Albacete y candidato del PSOE a la reelección, Emilio Sáez, responde a las 10 preguntas de EFE. EFE/Manu

Emilio Sáez (PSOE Albacete) responde a las 10 preguntas de la Agencia EFE

Albacete (EFE).- El alcalde de Albacete y candidato a la reelección por el PSOE, Emilio Sáez, responde a las diez preguntas que la Agencia EFE formulado a los candidatos de PSOE y PP de las cinco capitales de provincia.

Pregunta: ¿Cuál es la primera medida que llevará a cabo si es elegido alcalde?

Respuesta de Sáez: Preparar y presentar los presupuestos de 2023, necesarios para lanzar todos los proyectos que tenemos pendientes de ejecutar en la ciudad, como la puesta en marcha de la Plataforma Logística Intermodal y Puerto Seco, con la aportación de 500.000 euros que realizará el Ayuntamiento.

Tenemos que preparar el proyecto del Museo de Arte de Albacete, con exposición permanente de Antonio López, la rehabilitación de zonas degradadas de la ciudad, la peatonalización hasta la plaza Gabriel Lodares, lanzar los proyectos de nuevos sectores para que se puedan construir cuanto antes viviendas públicas y el desarrollo de suelo industrial. Y, en el siguiente semestre, abriremos el Circuito de Velocidad para diferentes usos.

Los vetos de Sáez para formar gobierno

Pregunta: ¿Tiene algún veto/línea roja para formar gobierno?

Respuesta de Sáez: Hemos demostrado a las claras que podemos gobernar en solitario y nos gustaría obtener el mayor apoyo posible para llevar a cabo nuestro proyecto.

A las personas que hemos tenido la oportunidad y el honor de haber gobernado esta ciudad se nos puede juzgar por lo que hemos hecho y no por lo que prometemos que queremos hacer, y en eso la ciudadanía es inteligente para analizar lo que uno u otro ha podido hacer en su tiempo de mandato.

Pregunta: ¿Con quién está dispuesto a pactar?

Respuesta de Sáez: En esa gobernanza, que me gustaría que fuera mayoritaria, lo haría con la sociedad civil de Albacete. Queda meridianamente claro que no pactaré con Vox y entiendo que con el actual PP de Manuel Serrano no es que sea factible pactar o no, sino que es casi inviable comunicarse con ellos.

Con lo cual, a la vuelta de las elecciones cada partido tendrá que replantearse la estrategia a seguir para los cuatro siguientes años.

Pregunta: Si no es alcalde, ¿seguirá en el Ayuntamiento liderando la oposición toda la legislatura?

Respuesta de Sáez: No me planteo esa posibilidad, aspiro a gobernar en mayoría.

Los tres retos de Albacete para 2030, según Sáez

Pregunta: Tres retos que tiene la ciudad de cara al año 2030.

Respuesta de Sáez: Tenemos una ciudad saludable, ganada para las personas y debemos seguir esa tendencia, con una ciudad que en 2030 tenga resueltos los problemas de vivienda e infravivienda que hay en algunas zonas.

Solidaria, en la que nadie se quede atrás, en la que el Plan de Accesibilidad Universal esté totalmente desarrollado o muy avanzado.

Una ciudad muy turística, aprovechando todas nuestras sinergias y bondades gastronómicas, comerciales y museísticas; con un nuevo estadio de fútbol y si es posible con un equipo en Primera, y con un palacio de deportes y piscina olímpica que nos permita realizar competiciones de alto nivel y tener a deportistas bien cuidados.

Pregunta: ¿Cree que los electores votarán en clave municipal o influirá la política nacional y autonómica?

Respuesta de Sáez: Ahora tocan elecciones municipales y autonómicas, tiempo habrá de evaluar las políticas a nivel estatal. La ciudad la hacen las personas, no los partidos, a mí en Albacete se me conoce por mi capacidad de trabajo, implicación y los proyectos que hemos puesto encima de la mesa nos avalan.

Hemos cumplido con todo lo que dijimos, tanto en el programa electoral como en el pacto de gobierno.

Pregunta: ¿Cuál cree que es la principal preocupación de sus electores y qué soluciones propone?

Respuesta de Sáez: Aunque hemos mejorado en materia de empleo y tenemos 6.000 parados menos de los que existían cuando llegamos al gobierno, hay más de 10.000 personas en desempleo y eso nos obliga a apostar por estrategias de formación, capacitación, de empleo.

Un alcalde lo que tiene que ser es el primer comercial de su ciudad, coger el maletín e irse a vender la ciudad para captar nuevas inversiones, nuevas empresas.

Las propuestas de Sáez para los jóvenes de Albacete

Pregunta: ¿Cuáles son sus planes para mejorar la vida de los jóvenes (vivienda, trabajo?) o atraer talento joven a la ciudad?

Respuesta de Sáez: El objetivo es que nuestros jóvenes, una vez que acaban su formación, no se tengan que ir. Para eso, tenemos que trabajar para la captación de empresas e inversiones y formar a nuestra juventud es fundamental, para cubrir las necesidades que tendrán esas empresas.

La formación laboral debe ser a la carta y muy ágil, dando respuesta inmediata a los proyectos que se nos planteen.
También juega un papel importante la oferta de vivienda asequible para que la gente no tenga que irse fuera.

Pregunta: Destaque una cualidad de su principal contrincante o alguna preocupación que comparte con él sobre la ciudad.

Respuesta de Sáez: Es posible que tenga alguna cualidad, pero tras la campaña electoral infame por la que está apostando el PP, alejada de cualquier propuesta para nuestra ciudad, me cuesta destacar alguna virtud.

Pregunta: ¿Con qué tres palabras le gustaría que definieran a su ciudad quienes viven fuera de ella?

Respuesta de Sáez: Ciudad abierta, en la que se puede disfrutar, comer, comprar y pasear como en ninguna otra. Una ciudad solidaria, limpia y segura.