Varias personas eligen las papeletas en un colegio electoral de la Comunitat Valenciana. EFE/Kai Försterling/Archivo

Elecciones autonómicas del 28M en Castilla-La Mancha: retos políticos, datos y sondeos

Las elecciones autonómicas del 28 de mayo pondrán a prueba la fortaleza de su actual presidente: Emiliano García-Page. Que pueda revalidar la mayoría absoluta que logró hace cuatro años es la principal incógnita política de unos comicios que el PP afronta con ilusiones renovadas, ya que los sondeos publicado le dan opciones de presidir la Junta de Comunidades, para lo que necesitaría a Vox. Cs se juega la supervivencia parlamentaria y Unidas Podemos, ser decisivo en el apoyo al PSOE.

A continuación, algunos datos:

Sistema electoral

Un total de 1.590.156 electores de Castilla-La Mancha (incluidos los que residen en el exterior) están llamados a las urnas el 28M.

El censo más numeroso es el de Toledo, en donde podrán votar 541.525 personas. A continuación, Ciudad Real (391.139 electores), Albacete (308.183), Guadalajara (196.703) y Cuenca (152.606), de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Estas son las cinco circunscripciones electorales, por tanto. El número de escaños que proporcionan a las Cortes de Castilla-La Mancha está definido en función de la población.

elecciones 28M Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Comité Regional del PSOE en Toledo. EFE/Ángeles Visdómine

Así, de Toledo provendrán nueve escaños; de Albacete y de Ciudad Real, siete cada una; y de Guadalajara y Cuenca, cinco en cada caso. 33 en total.

Para entrar en las Cortes es necesario que las candidaturas superen el 3% de los votos válidos. La atribución de escaños se hará conforme al sistema de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Resultados de 2019 y perspectivas del 28M

García-Page alcanzó la mayoría absoluta en los comicios de hace cuatro años. Se hizo con 19 escaños en una Cámara en el que esa mayoría absoluta se sitúa en 17. Acaparó el voto de centroizquierda de la comunidad y dejó fuera a Podemos. El PP quedó segundo (10 diputados) y Cs completó el arco parlamentario (4).

A lo que aspira el candidato socialista es a obtener un resultado similar, lo que las encuestas no descartan. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado el 11 de mayo, dio a Page un porcentaje de votos muy alto, en torno al 47%, y pronosticó que el PSOE se movería entre los 16 y los 22 escaños.

elecciones 28M Castilla-La Mancha
El candidato del PP, Paco Núñez, en un acto en el Cerro de los Molinos de Campo de Criptana (Ciudad Real). EFE/Jesús Monroy

El PP quedaría a mucha distancia, entre 9 y 11 escaños. De ser así, serían las segundas elecciones consecutivas que pierde Francisco Núñez. Los populares se agarran a la entrada de Vox en las Cortes para aspirar a la mayoría y poder gobernar.

Unidas Podemos, tras una legislatura sin representación, podría volver a entrar con hasta 2 escaños, según el CIS.