El candidato del PP a la Alcaldía de Ciudad Real, Francisco Cañizares, responde a las preguntas de la Agencia EFE. EFE/Jesús Monroy

Francisco Cañizares (PP Ciudad Real) responde a las 10 preguntas de la Agencia EFE

Ciudad Real (EFE).- El candidato del PP a la Alcaldía de Ciudad Real, Francisco Cañizares, responde a las diez preguntas que la Agencia EFE ha formulado a los candidatos de PSOE y PP de las cinco capitales de provincia.

Pregunta: Primera medida que llevará a cabo si es elegido alcalde

Respuesta de Cañizares: Una batería de medidas destinada a mejorar la relación del Ayuntamiento de Ciudad Real con sus vecinos, dotándolo de medios personales y materiales orientados a mejorar el servicio público y la cercanía y organizando servicios para favorecer el dinamismo económico y la atención a empresarios e inversores.

Pregunta: ¿Tiene algún veto o línea roja para formar gobierno?

Respuesta de Cañizares: Salimos a ganar y gobernar con el máximo respeto a los vecinos de Ciudad Real, que son los que deciden. Ellos repartirán responsabilidades con su voto y nosotros, a solucionar problemas y mejorar la ciudad.

Cañizares, dispuesto a pactar con quien busque mejorar Ciudad Real desde la moderación y el consenso

Pregunta: ¿Con quién está dispuesto a pactar?

Respuesta de Cañizares: Nosotros queremos gobernar para cambiar y mejorar nuestra ciudad y en eso necesitamos a toda la sociedad de Ciudad Real. Con ella queremos pactar.

Todo el que busque mejorar nuestra ciudad desde la moderación y buscando el consenso a través del diálogo y la participación seguro que podrá colaborar en el lugar que las urnas le ponga.

Venimos de 4 años de un pacto donde el gobierno ha sido el menos proclive al acuerdo que se recuerda. No se nos admitían ni mociones ni enmiendas a los presupuestos porque ni siquiera se quería hablar. Eso hay que cambiarlo.

Pregunta: Si no es alcalde, ¿seguirá en el Ayuntamiento liderando la oposición toda la legislatura?

Respuesta de Cañizares: Quiero ser alcalde de Ciudad Real porque quiero cambiar las cosas, mejorarla, conseguir que crezca y a eso dedicaré todo mi tiempo en los próximos años y en eso está mi cabeza en estos momentos.

Pregunta: Tres retos que tiene la ciudad de cara al año 2030.

Respuesta de Cañizares: Atraer inversiones y empresas que generen riqueza y empleo que nos saque de ser la capital de Castilla-La Mancha con más paro; consolidar de la mano de todos un modelo de ciudad donde la calidad de vida nos lleve a ser referente en nuestra provincia y región; y potenciar el orgullo de ciudad a través de nuestras cualidades, tradiciones y proyectos de futuro que nos hagan retener a los jóvenes que ahora se plantean marchar de Ciudad Real ante la falta de expectativas.

Asegura que en la vida de los ciudadrealeños también influye lo nacional y regional

Pregunta: ¿Cree que los electores votarán en clave municipal o influirá la política nacional y autonómica?

Respuesta de Cañizares: En cada votante influyen cosas distintas. Lo hemos visto en anteriores convocatorias y así será en estas. Pero está claro que la situación general influye en lo local. Pensar lo contrario tampoco parece muy acertado.

Yo trabajo para ofrecer una alternativa para mejorar la vida a los vecinos de Ciudad Real, pero sé que en la vida de mis vecinos también influye lo que pase en nuestra región y en España.

Pregunta: ¿Cuál cree que es la principal preocupación de sus electores y qué soluciones propone?

Respuesta de Cañizares: Hay muchas, y para conocerlas hemos mantenido durante estos cuatro años un actitud de escucha y atención. Y en los últimos semanas con canales de comunicación como mesas informativas en la calle, web o whatsapp.

La demanda de limpieza, mantenimiento de calles, aceras e instalaciones deportivas son muy recurrentes en todas las zonas de la ciudad.

La falta de expectativas de futuro es otra de las cosas que más preocupa al conjunto de la población, ante la incapacidad de atraer empresas e inversiones.

Las propuestas de Cañizares para mejorar la vida de los jóvenes de Ciudad Real

Pregunta: ¿Cuáles son sus planes para mejorar la vida de los jóvenes (vivienda, trabajo?) o atraer talento joven a la ciudad?

Respuesta de Cañizares: La cooperación y complicidad con la Universidad debe potenciase para aprovechar el talento joven a través de conectarlo con el tejido empresarial. En los últimos 8 años no se ha abordado desde el Ayuntamiento de Ciudad Real ninguna política de vivienda, y este es otro factor clave.

Como lo es mejorar la oferta cultural, deportiva, social para hacernos más atractivos como una capital referente.

Pregunta: Destaque una cualidad de su principal contrincante o alguna preocupación que comparte con ella sobre la ciudad.

Respuesta de Cañizares: Yo creo que todos los que nos presentamos a estas elecciones somos conscientes de la situación de estancamiento que vive Ciudad Real, y la necesidad de atraer empresas e inversiones que creen riqueza y empleo.

Pregunta: ¿Con qué tres palabras le gustaría que definieran a su ciudad quienes viven fuera de ella?

Respuesta de Cañizares: Remarco los tres conceptos necesarios a trabajar y desarrollar en nuestro modelo de ciudad y que tenemos que conseguir en los próximos años: calidad de vida, expectativas de desarrollo económico y orgullo de ciudad.

Si conseguimos materializar estos tres conceptos y que nos definan como ciudad en el exterior, tendremos un gran futuro.