La candidata del PP a la Alcaldía de Guadalajara, en un acto de campaña. EFE/Mariscal/ Imagen de archivo

PP y Vox alcanzan un acuerdo para gobernar en el Ayuntamiento de Guadalajara

Guadalajara (EFE).- La candidata del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos, será este sábado la nueva alcaldesa de la ciudad tras el acuerdo que ese partido ha firmado con Vox y en virtud del cual el candidato de Vox a la Alcaldía, Javier Toquero, será primer teniente de alcalde de la ciudad.

Ambos han ofrecido este viernes una rueda de prensa conjunta para aportar detalles del pacto de gobierno firmado este viernes y, aunque no han detallado las Concejalías que gestionará cada grupo, han informado que todos los concejales de PP y Vox tendrán tareas de gobierno.

En concreto, el PP ostentará la Alcaldía y 8 Concejalías, mientras que Vox tendrá el primer teniente de alcalde y tres concejales.

Los repartos de carteras se conocerán la próxima semana

A preguntas de los medios de comunicación sobre el reparto de carteras, ambos han señalado que será la próxima semana, una vez se constituya este sábado la Corporación municipal, cuando se den a conocer.

Tampoco han querido dar detalles sobre si cambiarán los nombres de las Concejalías actuales o si habrá alguna que se eliminará.

“Vamos a ver qué nos encontramos e iremos poniendo cada cosa en su sitio”, ha afirmado Toquero, quien ha insistido en que “va a ser un único equipo de Gobierno, no van a ser dos”.

Ambos han señalado que las negociaciones han sido fructíferas y preguntada Guarinos por si han existido líneas rojas por parte de Vox como la negación de la violencia machista o la eliminación de la concejalía de Igualdad, ha asegurado que no.

“No me preocupa como se llamen las cosas sino qué se hacen en esas concejalías”, ha dicho.

Posible eliminación de la Concejalía de Igualdad y creación de una de tauromaquia en Guadalajara

En este sentido, se le ha preguntado por la posible eliminación de la concejalía de Igualdad o la creación de una de tauromaquia a lo que Guarinos ha señalado que la igualdad de oportunidades está recogida en la Constitución y es algo innegable.

Además, ha asegurado que tanto ella como Toquero son defensores de la fiesta nacional “y a mucho orgullo” sin concretar más extremos.

Tanto Guarinos como Toquero han señalado que el 28 de mayo “los guadalajareños eligieron cambio” y buscan crear un gobierno estable, eficaz y riguroso.

El acuerdo, con el que quieren ‘reiniciar’ Guadalajara tiene como primeras y principales referencias a:

  • La persona, la familia, su calidad de vida, seguridad y convivencia
  • La protección de las personas en situación de vulnerabilidad y la solidaridad
  • La dignidad de los mayores y la protección de la infancia y la adolescencia
  • La integración de las personas con capacidades diferentes y la inclusión social
  • La igualdad de oportunidades
  • Los principios y valores de la educación
  • La atención y apoyo a la iniciativa empresarial
  • El respeto a las tradiciones, costumbres e historia de la ciudad.
  • La nula injerencia ideológica en la cultura
  • El respeto a la autonomía del gobierno municipal cercano, realista, austero y eficaz

En las elecciones municipales del 28 de mayo, el PP ha logrado nueve concejales, que unidos a los cuatro de Vox, suman la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Guadalajara y podrán gobernar en coalición.

La candidatura socialista, encabezada por el que ha sido alcalde de la ciudad desde 2019 a 2023 en coalición con CS, Alberto Rojo, fue la lista más votada y logró once ediles.