La consejera de Igualdad, Sara Simón (c), visita el Servicio de Atención Integral a personas LGTBI de Castilla-La Mancha. EFE/ Ismael Herrero

Castilla-La Mancha tendrá en 2025 oficinas físicas de atención a personas LGTBI en las 5 provincias

Toledo (EFE).- Castilla-La Mancha contará en abril de 2025 con una oficina de atención a las personas LGTBI en cada una de las capitales de provincia de la región, según ha avanzado este miércoles la consejera de Igualdad, Sara Simón.

Simón ha realizado estas declaraciones en Toledo, donde se encuentra la hasta ahora única oficina física de atención integral a este colectivo, que ha atendido desde su creación en 2023 alrededor de 900 consultas de toda la región.

La consejera ha visitado la citada oficina para evaluar el funcionamiento de este servicio integral de atención a personas LGTBI que se puso en marcha en abril del año pasado y que, en estos nueve meses, ha dado respuesta a 908 consultas.

De este total, el 70 % han sido de forma telemática y el 30 por ciento restante de manera presencial, y procedentes de toda la región, que han originado 1.670 actuaciones.

Las oficinas de atención a personas LGTBI, un servicio necesario

A juicio de la consejera, estas cifras evidencian que este servicio demandado desde el colectivo LGTBI “era necesario”, porque está ayudando a muchas personas a resolver dudas y también a tener herramientas que les ayuden a gestionar algunas circunstancias.

Por ejemplo, ha señalado el caso de unos padres al que su hijo les transmiten que no se siente identificado con el género y no saben cómo afrontar esa situación y desde aquí “se les orienta y ayuda para que puedan tener una mejor respuesta para garantizar los derechos de ese menor”.

Del mismo modo, Simón ha señalado que desde el Servicio Integral de Atención LGTBI pueden encontrar una salida todas las personas que no saben cómo afrontar una situación en la que se sienten que son víctimas de un delito de odio.

Por lo tanto, ha insistido la consejera de Bienestar Social, “es un servicio necesario”.

“Tenemos el claro compromiso de ir creciendo, de llegar a más espacios y más provincias, porque sabemos que todavía hay muchas personas que sienten miedo de expresar su orientación sexual o de expresar cómo se sienten (…), especialmente en el mundo rural de Castilla-La Mancha, que es la mayor parte de nuestro territorio”, ha dicho la consejera.

Por último, Simón ha señalado que estas oficinas de atención LGTBI que en 2025 estarán funcionando en las cinco capitales de provincia ayudarán también a poder desarrollar la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.