Imagen de archivo de la celebración de una eucaristía en la catedral de Toledo. EFE/Ismael Herrero

La advertencia de un párroco de Almansa (Albacete): los curas también sufren ‘burnout’

Albacete (EFE).- Damián Picornell, párroco de la Iglesia de San Roque en Almansa (Albacete) y psicólogo, advierte en un artículo de investigación publicado en la revista estadounidense ‘Journal of religion and health’ de que el síndrome de ‘burnout’ o ‘quemarse en el trabajo’ también afecta a los curas.

Entre los motivos, que cada vez tienen más carga de trabajo o que es un colectivo que se rejuvenece poco.

“La media de edad aumenta entre los sacerdotes y esto hace que los más jóvenes tengan más sobrecarga de trabajo”, señala Picornell, quien considera, además, que también puede afectarles negativamente “el vivir en soledad”.

El propio Picornell explica su trabajo en declaraciones a EFE.

Varias personas escuchan misa en una iglesia
Varias personas escuchan misa en una iglesia. EFE/ R. Garcia

El sacerdocio no es un “mero empleo”

Picornell, quien decidió cursar también Psicología al entender que es un área con la que puede ayudar mucho a la población, indica en su estudio que el síndrome de quemarse en el trabajo, en el caso de los sacerdotes, tiene que ver con la forma en que está organizado su propio trabajo, ya que suele ser inestable y no responde a un horario fijo.

También influyen las circunstancias personales y la manera en que cada uno afronta su labor. Además, en el caso de los sacerdotes, “no se trata de un mero empleo que pueda separarse de su vida personal”.

Según advierte, es un síndrome que se desarrolla de manera lenta y sobre el que hay que estar vigilantes por los efectos que puede tener en quien lo padece.

“Es fundamental trabajar en la prevención, que pasa por estrategias personales pero especialmente por el cuidado de las personas en las organizaciones, sean religiosas o sociales”, advierte.

Investigación paralela con más de 100 sacerdotes

El párroco remarca que para su trabajo ha recopilado y revisado varios estudios que se habían hecho sobre el síndrome del trabajador quemado en el colectivo de los curas durante los años 90 y primeros 2000.

Asimismo, según puntualiza, acaba de concluir otra investigación con una muestra concreta de sacerdotes en España y cómo les afecta este síndrome. Han participado 116 sacerdotes de 26 diócesis españolas.

En éste se miden el nivel de ‘burnout’ y su relación con la ansiedad, la depresión, la percepción de la calidad de vida y el estilo de personalidad.

Precisa que está terminando las conclusiones y que lo publicará próximamente “en una revista de alto impacto”.