Toledo (EFE).- Varias organizaciones agrarias han organizado sendas tractoradas los días 12 y 15 de marzo por las calles de Toledo para protestar por la crisis que atraviesa el sector primario.
En concreto, Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, acompañada por varias plataformas y asociaciones de agricultores y ganaderos de la región, ha convocado una tractorada el martes 12 de marzo en Toledo, a la que han invitado a sumarse a todos los ciudadanos.
La tractorada arrancará a las 9.00 horas desde la Consejería de Desarrollo Sostenible en Toledo y, tras recorrer las calles de la ciudad, se espera que llegue al aparcamiento de Santa Teresa sobre las 11.00 horas.
Desde ese punto, los tractores se unirán a los manifestantes para subir al casco histórico a pie y llegar a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
La manifestación continuará su recorrido hasta el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Cientos de tractores y miles de manifestantes el 12 de marzo
Según ha indicado Unión de Uniones en una nota de prensa, se prevé que asistan cientos de tractores y miles de manifestantes agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.
Además, los organizadores han invitado a los consumidores a sumarse a la movilización, pues han resaltado que los productos que se elaboran en la región cumplen con los parámetros de salud y respetan con la legislación ambiental.
Sin embargo, han alertado de que los productos que llegan procedentes de terceros países «presentan restos de productos cancerígenos o gravemente contaminantes para el medio ambiente».
Entre otras reivindicaciones, los convocantes también piden elecciones agrarias para elegir a sus representantes para negociar con la administración, dado que han afirmado que los actuales no les representan y «han sido elegidos y acomodados por los sucesivos Gobiernos».
Asaja, UPA y COAG repartirán alimentos en Toledo el 15 de marzo
Asimismo, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, UPA y COAG repartirán alimentos de la tierra el 15 de marzo en Toledo, para protestar por la falta de respuesta del Ministerio de Agricultura (MAPA) a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos.
Además de proceder al reparto de alimentos, que tendrá lugar en la avenida de América, las tres opas organizarán una tractorada que recorrerá algunas de las calles principales de Toledo.
Las organizaciones profesionales agrarias han anunciado este nuevo acto de protesta ante la falta de respuesta y concreción del MAPA, a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos.