Un hombre camina bajo la lluvia. EFE/ Biel Aliño

Suspendidas procesiones de Jueves Santo en Albacete, Cuenca y Ciudad Real por lluvias

Toledo (EFE).- Las lluvias que durante la jornada del Jueves Santo ha dejado la borrasca Nelson a su paso por Castilla-La Mancha ha obligado a suspender varias procesiones en localidades como Ciudad Real, Cuenca o Albacete.

Así, la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca y las hermandades que componen la procesión de Paz y Caridad han decidido suspender el desfile ante las previsiones meteorológicas adversas para la tarde de este Jueves Santo, por “responsabilidad y seguridad”.

Así lo ha comunicado la Junta de Cofradías en sus redes sociales alrededor de las 11:30 horas de este jueves, cinco horas antes de la salida oficial de la procesión.

La decisión se ha tomado por unanimidad de las siete hermandades que conforman el desfile, reunidas con el presidente y el vicepresidente de la Junta de Cofradías.

Ambas partes han enviado “un mensaje de ánimo a los hermanos y hermanas del Jueves Santo, unidos en la fe y en la Semana Santa, que es la forma de sentir que une” a los cofrades conquenses, según ha recogido el comunicado.

Aunque la lluvia ha dado un respiro en Cuenca en la mañana de este jueves, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología son de un 100% de precipitaciones durante todo el horario de la procesión, desde la salida hasta la madrugada.

La procesión de Paz y Caridad es la más larga de la Semana Santa conquense -declarada de Interés Turístico Internacional- con los nueve pasos que sacan las siete hermandades que integran la Archicofradía del mismo nombre.

La Procesión del Encuentro de Albacete, suspendida por lluvia y viento

También la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete ha acordado suspender la Procesión del Encuentro, que estaba previsto que se celebrase en el centro de la ciudad a las 12 horas, por la previsión de lluvia y el viento para este Jueves Santo.

En su comunicado, han precisado que se han visto obligados a tomar la decisión por las inclemencias meteorológicas.

Además, a las doce del mediodía, en el interior de la Catedral, se ha celebrado una oración.

No es la primera procesión que se suspende en esta Semana Santa de Albacete, declarada de Interés Turístico Nacional, por el mal tiempo.

Tampoco hay procesiones de Jueves Santo en Ciudad Real por la lluvia

Las cuatro hermandades de Santiago de Ciudad Real, cuyo salida procesional se debe realizar en la tarde del Jueves Santo, han decidido suspender sus estaciones de penitencia ante las previsiones de lluvias que apuntan caerá sobre la ciudad a lo largo de toda la tarde y la noche.

Las cuatro hermandades han hecho público un comunicado oficial en las redes sociales consultadas por EFE, en el que anuncian que han decidido no procesionar ante las inclemencias meteorológicas.

Tanto la Hermandad Sacramental de la Santa Cena y Dulce Nombre de Ciudad Real, como la Hermandad Del Ecce Homo Pilatos, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad y la hermandad de Nuestra Señora de los Dolores han mostrado su pesar por no poder salir a las calles de la ciudad.

En todos los casos, las hermandades han señalado que adoptan esta decisión con el fin de preservar el bien de todos los participantes en las procesiones, así como el patrimonio de las propias hermandades.

Las hermandades han invitado a todos los hermanos que lo deseen a participar en oraciones delante de los pasos en los lugares en los que permanecen las imágenes.

También les han invitado a participar en los oficios que se celebrarán en la iglesia de Santiago.

La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional desde 2006.