Tres personas miran un río desbordado. Imagen de archivo. EFE/Villar López

Siete personas, rescatadas de una vivienda de Fuencaliente (Ciudad Real) que se inundó

Toledo (EFE).- Siete personas han tenido que ser rescatadas en la noche de este miércoles al jueves por la inundación de una vivienda en la pedanía de Ventillas, en la localidad de Fuencaliente (Ciudad Real), sin que se hayan registrado heridos.

El servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha informado a EFE de que el aviso se ha recibido a las 5.40 horas de la madrugada de este jueves, cuando se ha alertado de que una vivienda de la calle Almirez se había inundado por las precipitaciones continuas de las últimas jornadas.

En la vivienda quedaron siete personas atrapadas, entre ellos dos menores, que han tenido que ser rescatadas por los bomberos de Puertollano y han sido trasladados a casa de familiares.

Hasta el lugar del suceso, además de los bomberos, han acudido agentes de la Guardia Civil.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado desde la medianoche de este jueves hasta las 14.00 horas el aviso amarillo por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en la comarca de las Sierras de Alcudia y Madrona de Ciudad Real, donde se enclava Fuencaliente.

Cierran el acceso al Júcar en Cuenca por el aumento del caudal

Además, el Ayuntamiento de Cuenca ha cerrado este jueves el acceso al paseo fluvial hacia el barrio de San Antón por precaución por el aumento del caudal del río Júcar.

La decisión se ha adoptado este jueves por el incremento del caudal del río tras las constantes lluvias y el deshielo en la Serranía de Cuenca, según ha informado el Consistorio en su página de avisos en la red social X.

Esta medida se ha adoptado en varias ocasiones a lo largo de este año 2024, dado que el caudal se ha multiplicado en varias ocasiones estos primeros meses del año.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) consultados por EFE, el caudal del río a su paso por la ciudad se ha quintuplicado en las últimas 24 horas y, a las 10.00 horas, supera los 100 metros cúbicos por segundo.

Las lluvias han caído de forma incesante toda esta semana en la provincia, situación que se suma a la nieve que ha vuelto a caer en localidades como Portilla o Vega del Codorno.