La directora del Centro de Investigaciones Oncológicas, María Antonia Blasco Marhuenda, en una imagen de archivo. EFE/Pedro Puente Hoyos

La investigadora María Blasco Marhuenda, Premio Abogados de Atocha 2024

Toledo (EFE).- La directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco Marhuenda, recibirá este año el Premio Abogados de Atocha, que conceden el sindicato Comisiones Obreras Castilla-La Mancha y su Fundación Instituto de Estudios Sociales, por su labor de investigación en el ámbito de la prevención y de la salud.

Así lo han anunciado este miércoles el secretario de Organización, Finanzas y Servicios Jurídicos de CCOO Castilla-La Mancha, Javier Ortega, y el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, Antonio Arrogante, en rueda de prensa.

La directora del CNIO recibirá este premio en un acto que tendrá lugar el 15 de abril, a las 18.30 horas, en el edificio San Pedro Mártir, en Toledo.

María Blasco Marhuenda (Verdegás, Alicante 1965) obtuvo su doctorado en el centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’, bajo la supervisión de Margarita Salas, en 1993, año en el que se trasladó al Cold Spring Harbor Laboratory en Nueva York, al que se incorporó como becaria postdoctoral y donde identificó el gen de la telomerasa, una enzima de las células que las ayuda a mantenerse vivas.

Arrogante ha señalado que, con esta distinción, se reconoce “el supremo derecho a la salud” y ha puesto el acento en la importancia de la prevención de enfermedades y en el papel que, en este sentido, desempeña la investigación.

El premio Abogados de Atocha, instaurado en el año 2002

El Gobierno regional, a instancias de CCOO Castilla-La Mancha, instauró este premio en 2002, al cumplirse veinticinco años del atentado en el que pistoleros de extrema derecha asesinaron a cinco personas e hirieron gravemente a otras cuatro en el despacho laboralista de Atocha 55.

Su objetivo es distinguir a personas, colectivos e instituciones destacadas en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas.

El presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales ha indicado que este 2024 se cumplen 47 años de ese suceso y ha incidido en que “seguiremos recordando a estos abogados, que pusieron su juventud en ayudar a la gente que tenían a su alrededor”.

De su lado, Ortega ha recordado que el premio se suprimió en 2012 por el entonces gobierno de María Dolores de Cospedal y que se recuperó en 2014 para “mantener vivo” el espíritu de los compañeros asesinados.

Los premios Abogados de Atocha desde 2014

Desde entonces el galardón ha recaído en significativas personalidades de la abogacía y la magistratura como Manuela Carmena (2014), José Antonio Martín Pallín (2015) o Enrique Lillo (2016).

También se ha reconocido la trayectoria de la escritora Almudena Grandes (2017), el cantautor Raimon (2018), la periodista Rosa María Mateo (2019) y el actor Juan Diego (2020).

El secretario de Organización, Finanzas y Servicios Jurídicos de CCOO Castilla-La Mancha ha señalado que en 2021, la pandemia obligó a hacer una entrega del premio en formato reducido y en línea para distinguir a los trabajadores que durante lo peor de la Covid-19 permitieron a la sociedad salir adelante.

En 2022 se retomó la gala presencial y el premio recayó en la ONG Open Arms, cuyo fundador, Óscar Camps, fue el encargado de recogerlo; mientras que en la última edición de 2023, ha concluido, fue reconocido el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.