El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, este martes en Toledo, donde ha informado del aumento de los delitos informáticos y por violencia de género. EFE/Ismael Herrero

Aumentan los delitos informáticos y por violencia de género

Toledo (EFE).- El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha mostrado su preocupación por el aumento de los delitos informáticos y los relacionados con violencia de género en Castilla-La Mancha.

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la reunión que ha mantenido en Toledo con los mandos de la zona de Castilla-La Mancha, Marcos ha asegurado que, en términos generales, España es “un país seguro”.

Y ha añadido que la seguridad en Castilla-La Mancha es aún mayor y que la evolución de la criminalidad “está creciendo menos que la media nacional”.

En este sentido, ha explicado que el año pasado la criminalidad en el conjunto del país creció un 7,1 %, mientras que en Castilla-La Mancha lo hizo el 3,17 %.

En su opinión, esto se debe al “despliegue” que hay en la región, ya que el Instituto Armado está presente en la mayoría de municipios; y al trabajo de los 5.061 guardias civiles que prestan su servicio en las diferentes comandancias y en el sector de tráfico.

Crecen las estafas informáticas

Si bien, el director general de la Guardia Civil ha mostrado su preocupación por el incremento de los delitos informáticos y de los relacionados con violencia de género.

En el primer caso, ha detallado que el año pasado en Castilla-La Mancha las estafas informáticas crecieron casi un 35,8 % y que el Instituto Armado hace frente a este tipo de delitos con cinco ‘equipos @’ especializados.

“Nos preocupa mucho porque su tasa de crecimiento es muy alta. La media nacional fue del 43 % el año pasado y está vinculada directamente al incremento del uso de Internet”, ha señalado Marcos, quien ha advertido de que nadie está libre de sufrir un delito de esta naturaleza.

2.600 mujeres en el sistema VioGén en la región

Del mismo modo, se ha referido a los delitos vinculados a la violencia de género, a los que en Castilla-La Mancha hacen frente 25 equipos VioGén, sistema especial de protección en el que, en la actualidad, hay 2.600 mujeres en la región.

“Debemos insistir en que se denuncie”, ha asegurado el director general de la Guardia Civil, para quien, cuanto más se conozca este fenómeno criminal, más soluciones se podrán aportar.