La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, explica en rueda de prensa las alegaciones de Castilla-La Mancha a la modificación de las reglas del trasvase. EFE/Ángeles Visdómine

La Junta pide definir el volumen de desembalse del Tajo al Segura para proteger la cuenca cedente

Toledo (EFE).- La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha expuesto la necesidad de modificar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura para proteger los intereses de la cuenca cedente, en este caso la del Tajo, como también hay que cumplir con los caudales ecológicos.

Para ello, ha propuesto definir el volumen de desembalse de los pantanos de cabecera de manera que no se provoquen restricciones en la cuenca cedente.

Gómez ha comparecido este jueves en una rueda de prensa antes de la celebración en las Cortes regionales de un debate general relativo a las normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, para informar sobre la participación del Ejecutivo regional en la consulta pública que ha abierto el Gobierno de España para la mejora de las reglas de explotación.

La consejera ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya lleva trabajando muchos años en defender los intereses de uso de la cuenca cedente, de ahí, ha señalado, que se demande la mejora de las normas de explotación de Tajo-Segura, ya que, pese a haberse logrado avances, son insuficientes.

Mercedes Gómez ha indicado que ya se ha conseguido pasar en el nivel de normalidad de los trasvases de 38 hectómetros cúbicos mensuales a 27, pero es insuficiente.

Los caudales ecológicos, una nueva “variable en la ecuación”

Además, ha sumado “otra variable en la ecuación”, los caudales ecológicos, que no son solo un mandato de la Directiva Marco del Agua, sino una necesidad para mantener la buena calidad de las masas de agua y que realmente eso permita tener un río vivo.

Para ello, ha explicado, hay que establecer criterios técnicos que tienen que venir de la mano de la definición de cuál es el desembalse de referencia de los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía, y también cuál debe ser el volumen de desembalse de estos pantanos.

Porque ahora mismo, ha indicado, el volumen de desembalse del Tajo al Segura que está fijado contempla el mínimo de las necesidades de la cuenca cedente, de manera que si se produce cualquier mínima interferencia en este volumen, lo que provoca automáticamente es una restricción a la cuenca cedente.

Por lo tanto, es obligatorio tener en cuenta, para poder modificar las reglas de explotación, que lo primero que hay que hacer es fijar el volumen de desembalse de referencia.

Doce años sin que los embalses de cabecera llegaran a los 1.000 hm3

A partir de ahí, ha dicho: “ver cómo podemos mejorar las reglas de explotación para que se puedan acomodar a esas necesidades a lo largo del tiempo y, sobre todo, con un régimen plurianual que permita realmente tener en cuenta que la situación en la que estamos en estos momentos, con los embalses que superan los 1.000 hectómetros cúbicos de agua almacenados, no deja de ser un espejismo”.

Ha recordado que han pasado más de 12 años hasta llegar a esos 1.000 hectómetros cúbicos embalsados.

Y también ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, en una mesa técnica que convocó el ministerio a través de una petición que realizó el Gobierno valenciano, presentó ya su propuesta de actualización de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

“Ya tenemos presentado ese documento que vamos a complementar con requerimientos que nos han hecho colectivos como la Asociación de municipios ribereños, municipios de las cuencas, no solo del Tajo, sino también municipios de la cuenca del Guadiana que necesitan también tener agua suficiente en cantidad y calidad para abastecimiento”, ha detallado.

Pide apoyo a los grupos políticos

La consejera de Desarrollo Sostenible ha dicho que espera que todos los grupos políticos se sumen a una propuesta conjunta para defender los intereses de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Ha afirmado se presentará la propuesta a la consulta pública antes del día 2 de mayo, que es cuando finaliza el plazo que ha dado el ministerio de 15 días para poder presentar alegaciones.

En ese sentido, Gómez ha animado a todos los colectivos, ayuntamientos, asociaciones, empresas y particulares a participar en esta consulta pública y “demuestren la necesidad que tiene esta tierra de vivir del río Tajo y de tener un Tajo de calidad”, ha dicho.