El entrenador del BSR Amiab Albacete y seleccionador nacional de baloncesto en silla de ruedas, Abraham Carrión, durante un entrenamiento del BSR Amiab Albacete en la ciudad castellanomanchega. EFE/ Manu

El entrenador de Amiab Albacete subraya el componente social “que va más allá del deporte”

José Manuel Martínez López
Albacete (EFE).- El entrenador del BSR Amiab Albacete, Abraham Carrión, está orgulloso del logro de este equipo de baloncesto en silla de ruedas, que se ha proclamado campeón europeo por tercera ocasión consecutiva, y subraya que hay “un componente social que va más allá del deporte”.

En una entrevista con la Agencia EFE, Carrión ha explicado que “una de las recompensas del Amiab es hacer visible este deporte y que sea más conocido para que ayude a la inclusión y visibilidad de actividades deportivas para personas con discapacidad”.

Amiab es una entidad nacional de economía social orientada a conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social en todos los ámbitos de la sociedad, dando prioridad al empleo y el deporte adaptado.

El Amiab Albacete, un referente deportivo y social

En este momento está de moda, ha señalado el entrenador, gracias a la repercusión del BRS Amiab Albacete, que ha enlazado tres copas de Europa de manera consecutiva y se ha convertido en un referente a nivel deportivo y social.

Carrión ha considera “importantísima” la labor de la entidad con el “trabajo diario en centros especiales de empleo, en asociaciones y en dar visibilidad a este colectivo, lo que considero increíble”.

Para el técnico, esto deriva en que sean “más que un equipo de baloncesto” que, además, ha conseguido “ganar tres copas de Europa en solamente cinco participaciones”, algo que “da para escribir un libro sobre estos históricos datos”, ha subrayado.

Las dificultades en los desplazamientos del equipo

Ha reivindicado las dificultades que encuentran para desplazarse porque necesita “un autobús más grande de lo habitual, adaptado, o llevar una furgoneta aparte que transporte las sillas de competición, materiales y repuestos como ruedas”.

Los problemas también los tienen en los desplazamientos en avión ya que deben llevar “las sillas de rueda de los partidos, que no son plegables, y suelen ir en las bodegas donde la mayoría de enseres van a presión”.

De hecho, esta circunstancia ha generado en ocasiones que “alguna silla se haya llevado un golpe, un desperfecto que en una silla de ruedas de competición es suficiente para que no puedas competir después de un largo viaje”, ha remarcado.

La accesibilidad de los pabellones es otra de las reclamaciones que hace el entrenador del BSR Amiab Albacete porque “hoy en día hay muchos pabellones que no son accesibles, con lo cual no se puede jugar en cualquier sitio”.

Y también necesitan que haya hoteles “que no cuenten con barreras arquitectónicas”, ha enumerado.

Este último título europeo se lo han dedicado a Encarnación Rodríguez, que era presidenta de Amiab Albacete y falleció el 3 de agosto de 2023.

Rodríguez, que había nacido en El Ejido (Almería), fue nombrada Hija adoptiva de Castilla-La Mancha en mayo de 2023 por su labor en el asociacionismo e inclusión de las personas con discapacidad.