Toledo (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha solicitado que de forma urgente se reúna la Conferencia de Presidentes para abordar las crisis que, según ha señalado, son urgentes para el Gobierno central, como la vivienda o la inmigración, después de la propuesta del Ejecutivo para instalar un centro de acogida en el aeropuerto de Ciudad Real.
García-Page ha asegurado que este miércoles solicitará al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que se convoque con «extrema urgencia» la Conferencia de Presidentes y se ha mostrado confiado en que lo hará.
De hecho, ha sugerido que de lo contrario quedarían dos opciones, o que «los temas no son urgentes o que hay miedo a convocarla».
Ha opinado que la cuestión de la llegada de inmigrantes no se debe abordar en términos de «a ver cómo nos los quitamos de encima».
Page, contrario al centro de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real
De este modo, García-Page ha criticado el planteamiento del Gobierno central de habilitar un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, ya que ha criticado que «parece que quieren meterlos en una terminal de carga, como si fueran una carga los inmigrantes».
Asimismo, ha advertido de que se trataría de una «auténtica chapuza» y ha denunciado que ha habido «un evidente intento» de ocultar al Gobierno castellanomanchego «esta ocurrencia».
De hecho, se ha mostrado contrario al modelo de acogida de inmigrantes que supone la creación de este centro, que es «como el modelo de Meloni en Albania» y se ha preguntado por qué si el Gobierno central lo critica, plantea adoptar una iniciativa «bastante similar» en Ciudad Real.
Ha reconocido, eso sí, que le «cuesta creer» que la creación de este centro de acogida en Ciudad Real sea una respuesta a sus críticas al Gobierno central, porque «no se puede tratar a los seres humanos como arma arrojadiza».
Tolón apela al criterio técnico
De su lado, la delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha declinado valorar la posibilidad de habilitar un centro de acogida de inmigrantes en el aeródromo de Ciudad Real y ha señalado que los técnicos del Ministerio de Migraciones están «valorando diferentes opciones».
En declaraciones a los medios de comunicación en Brihuega (Guadalajara) este miércoles, donde ha acudido a un simulacro nuclear, Tolón se ha pronunciado por primera vez sobre el posible centro de acogida de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real y ha dicho que la posibilidad no le parece «ni buena ni mala», ya que no la valora porque «para eso están los especialistas».
De este modo, ha señalado que los técnicos del Ministerio de Migraciones están estudiando «diferentes opciones», también con las comunidades autónomas para ayudar a los inmigrantes que llegan a las costas españolas «en un estado muy vulnerable».
Tolón, que ha afirmado que no conocía el proyecto hasta este lunes 14 de octubre, ha reiterado que se trata de atender a personas que llegan a España «sin ningún tipo de medios para seguir viviendo» y por ello se ha mostrado convencida de que habrá «una buena coordinación» entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para atender a los migrantes.